Este año hay más parejas de voluntarios de Protección Civil en vigilancia móvil, más bomberos forestales, una brigada de intervención rápida más y una brigada forestal que duplica su número de miembros
Los efectivos del Plan Especial de Protección Civil para Incendios Forestales (Plan Infomur) han intervenido en lo que va de verano en un total de 21 incendios, de los que 19 se quedaron en conato, lo que muestra la eficacia de los dispositivos de detección y extinción. En cuanto al origen del fuego, que afectó a 26,5 hectáreas de superficie, se tiene constancia de que tres de ellos fueron provocados por causa natural.
En el mismo periodo de 2023 se extinguieron 24 incendios, de los cuales 22 fueron conatos, al no superar una hectárea de terreno, y sumaron 6,8 hectáreas afectadas.
Estos datos, registrados en junio, julio y primeros días de agosto, corresponden a la época de peligro alto, que se prolonga hasta final de septiembre, si bien el Plan Informur está activo durante todo el año.
Los mayores sucesos de este verano han tenido lugar en la Sierra del Salitre de Ricote, entre los días 6 y 7 junio, que acabó afectando a más de 11 hectáreas de suelo, y el de El Sequén, en La Alberca (Murcia), entre el 1 y el 3 de agosto, que alcanzó 13 hectáreas de terreno forestal.
Marcos visitó hoy la Base Helitransportada de La Pila, en Abarán, donde tiene su base uno de los helicópteros de la Comunidad que integra este dispositivo, que ejerce una importante labor disuasoria y de vigilancia. Allí agradeció el esfuerzo y el trabajo desarrollado por las personas que integran el operativo para "proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente, ante el riesgo de incendios forestales".
Aprovechó la ocasión para insistir en la importancia de la colaboración de todos los ciudadanos en la lucha contra el fuego porque "la protección de nuestro entorno natural es un cometido que nos involucra a todos, especialmente en los meses de verano, cuando los espacios forestales son más vulnerables".
Por este motivo, el consejero subrayó el incremento del presupuesto destinado este año al dispositivo de vigilancia móvil, que crece un 36 por ciento, hasta alcanzar 324.100 euros. "Es una mejora muy importante ya que incrementa nuestra capacidad de detectar incendios tan pronto como se producen, facilitando así su rápida extinción", explicó.
Coordinación, vigilancia y extinción
El dispositivo de coordinación, vigilancia y extinción moviliza a diario a más de 450 personas durante estos cuatro meses para actuar con la máxima eficacia. Este año cuenta con más parejas de voluntarios de Protección Civil en vigilancia móvil, más bomberos forestales, una brigada de intervención rápida más y una brigada forestal que duplica su número de miembros.
Para la vigilancia, el dispositivo dispone de 20 puntos fijos distribuidos estratégicamente por los principales espacios naturales de la Región, 35 parejas de voluntarios de Protección Civil en vigilancia móvil, más un helicóptero de vigilancia y coordinación que sobrevuela a diario los principales espacios naturales de la Región.
En cuanto a las tareas de extinción, el plan actúa con tres helicópteros que, además de su capacidad de descarga de agua, pueden transportar brigadas forestales. Tienen base en Alcantarilla, Sierra de la Pila (Abarán) y Zarcilla de Ramos (Lorca). En la época de alto riesgo se suma un cuarto helicóptero de extinción, de titularidad del Estado, ubicado en la base de La Alberquilla (Caravaca de la Cruz).
El dispositivo de extinción está integrado asimismo por 19 brigadas forestales terrestres, cinco brigadas de intervención rápida, brigadas municipales de pronto auxilio y bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, así como de los ayuntamientos de Murcia y de Cartagena. En coordinación del Plan trabajan técnicos de extinción, agentes medioambientales, coordinadores del área base, jefes de operaciones y responsables de información.
Por último, el Plan Infomur contempla también la 'Columna de Acción Exterior', que es la unidad básica de desplazamiento de medios terrestres que se traslada en caso de necesidad a otra comunidad autónoma.
La Región de Murcia cuenta con una superficie forestal de 511.293 hectáreas, que representa casi el 45,2 por ciento de la superficie de la Comunidad Autónoma.
La coordinación de todos estos trabajos se lleva a cabo desde el Centro de Coordinación Operativa, dependiente de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, donde se ejercen las labores de mando y control.