El Ayuntamiento de Abarán, junto con la Fundación Cajamurcia y 'La Verdad', convoca este certamen de ámbito nacional, que otorga un primer premio de 1.000 euros
El plazo para participar en el 'V Concurso de Relato Corto Periodista Pedro Soler', que versa sobre el mundo del periodismo en honor de quien da nombre al certamen, acaba el próximo 20 de agosto.
Organizado por el Ayuntamiento de Abarán, la Fundación Cajamurcia y La Verdad, este concurso de ámbito nacional otorga un primer premio de 1.000 euros (frente a los 800 de ediciones anteriores) y dos accésits de 100 euros cada uno. Además, el escrito ganador será publicado en el citado diario, en su versión impresa y digital.
Las obras que se presenten a la convocatoria, abierta a los mayores de 16 años, deberán ser originales e inéditas y tendrán una extensión de entre 700 y 1.000 palabras.
Las bases del concurso, uno de los pocos de temática periodística que se convocan en España, se pueden consultar en las webs del Ayuntamiento de Abarán y de la Fundación Cajamurcia .
El fallo del jurado compuesto por el cronista oficial de Abarán, José Carrasco, y por los periodistas Manuel Madrid, Encarna Yelo y María Soler (hija del homenajeado) se hará público en el mes de octubre. El acto de entrega del premio se celebrará, en Abarán, antes de que acabe el año.
En esta quinta edición, la artista murciana Carmen Cantabella ha pintado la obra que ilustra el cartel, un cuadro realizado exprofeso para la ocasión que lleva por título 'Hombre cohete'.
Periodista, investigador y literato
Cronista oficial de la ciudad de Murcia, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca de Murcia, investigador, escritor, crítico de arte y periodista del diario La Verdad durante más de 40 años, Pedro Soler fallecido en noviembre de 2018, era muy querido en su pueblo natal, Abarán, motivo por el que el Ayuntamiento de esta localidad puso en marcha, en 2019, este concurso de relato corto de temática periodística en su honor.
Con una vida profesional y personal estrechamente vinculada al mundo del arte, las letras y la cultura en general, Soler fue una de las mentes más brillantes del periodismo regional que, desde la honradez y el trabajo duro, intentó ser un fiel notario de la realidad.
Inició su labor como investigador escribiendo la historia de La Verdad, al cumplirse el primer centenario de este diario. También es autor de las biografías de Francisco Martínez García, Martínez Tornel o Baquero Almansa. Otras obras suyas son 'Historia de la Virgen de la Fuensanta', 'Ayer y hoy del Teatro Circo de Murcia (1982-2011)' y 'Cuatro historias increíbles'.
Como reconocido crítico de arte, contribuyó a promocionar a numerosos creadores plásticos murcianos, dejando su impronta personal en reseñas sobre exposiciones y en entrevistas publicadas tanto en las páginas diarias del periódico como en los suplementos GPS y Ababol. Por este motivo, el cartel de cada edición es obra de un artista de la Región de Murcia.