Tres grandes proyectos del equipo de Gobierno para 2010

La puesta en marcha de la red de abastecimiento de agua potable a zonas industriales y pedanías, el tratamiento terciario de aguas residuales de la EDAR y la remodelación de los accesos al municipio, con eliminación de curvas y ampliación de viales, son los proyectos más inmediatos

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Abarán continúa con su iniciativa de mejorar las infraestructuras del municipio en su objetivo de atender las necesidades y demandas de los ciudadanos. Las principales actuaciones que se llevarán a cabo en el casco urbano y pedanías suponen una inversión de más de 7 millones de euros, según ha indicado el alcalde de la localidad, Antonio Eugenio Gómez.

- Red de abastecimiento de agua potable a zonas industriales y pedanías:

Se trata de una obra de gran envergadura para abastecer de agua potable las pedanías de San José Artesano, Hoya del Campo y Venta de la Aurora, así como a los núcleos industriales de Barranco Molax y Acebuche. Esta obra está subvencionada en su totalidad por la Consejería de Agricultura y Agua, con un importe por encima de los 3,5 millones de euros. Está adjudicada y ya han comenzado las obras consistentes en la realización del levantamiento topográfico.

- Tratamiento terciario aguas residuales de la EDAR:

El Ayuntamiento de Abarán, a través de la Concejalía de Agricultura, ha llevado a cabo una serie de negociaciones con la Consejería para favorecer que los agricultores puedan utilizar agua en excelentes condiciones. La aplicación del sistema terciario a la depuradora municipal permitirá que se reutilice el 100% del agua.

La Consejería de Agricultura y Agua invertirá 3,4 millones de euros en la ampliación de la depuradora de Abarán para dotar a la planta del sistema de tratamiento terciario. Esta actuación permitirá recuperar 1,5 hectómetros cúbicos de agua al año con la máxima calidad y transparencia para fines agrícolas. El proyecto de ampliación de la depuradora municipal, diseñada para una capacidad de tratamiento de 4.500 metros cúbicos al día forma parte de la recuperación ambiental del río Segura cuyos resultados, permitirá disponer de “agua limpia, transparente y con las máximas condiciones de salubridad”, señala el alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez.

“Ambos proyectos suman un importe de más de 6 millones de euros que redundará en el terreno industrial y agrícola”, ha indicado.

- Remodelación de los accesos a nuestra localidad, con la eliminación de curvas peligrosas o con escasa visibilidad y la ampliación de viales.

Es un proyecto financiado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Obras Públicas y la Dirección General de Carreteras, por un importe de más de 1 millón de euros.

Este proyecto se verá complementado con otro de acondicionamiento de la carretera que une las poblaciones de Abarán y Blanca (RM-B17), para el cual la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Carreteras, invertirá 233.160 euros y que supondrá la remodelación de un tramo de carretera expuesto a desprendimientos de tierra o piedras en la calzada, con la eliminación de curvas y la construcción de una red de drenaje.