La imagen del Niño Jesús visita todos los hogares

El 6 de enero se celebra el Día del Niño en Abarán, una tradicional fiesta donde la devoción y la alegría se entremezclan con el valor de la unidad familiar y el reencuentro entre familiares y amigos

La Noche del Niño, fiesta abaranera por excelencia, se celebra en la localidad el 6 de enero. Durante todo el día y hasta bien entrada la madrugada, la imagen del Niño Jesús visita todas las casas de la localidad con el fin de bendecir los hogares de este municipio.

“El origen de esta costumbre hay que buscarlo en las peticiones de limosnas que los animeros hacían para ofrecer misas y luz a las almas del Purgatorio”, según publica el cronista oficial de la Villa, José David Molina Templado, (Herrero Carcelén, M. y Barranco Sánchez, M. (Coord.) 2001: Murcia palmo a palmo IV, Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia; ISBN-13: 978-84-690-6951-6; pp. 19-21).

“Ofrecían a cambio de la limosna la imagen del Niño para adorarla con un beso”- escribe. “En un principio y hasta comienzos del siglo XX salía solamente una imagen que portaba el párroco y recorría casa por casa todos los hogares del municipio; con la expansión y el aumento de la población hubo que multiplicar las imágenes e incluso hacer la salida el día de Reyes”, añade.

Desde entonces, las imágenes han ido en aumento en número hasta llegar a reunir este año un total de 26 niñicos, que desde las 3 de la tarde y hasta las 5 de la madrugada visitarán todas las viviendas de Abarán.

La Hermandad de las Ánimas es la Cofradía que regenta esta fiesta y que desde el día siguiente de la celebración de la misma comienza a preparar todos los detalles para el año próximo. Su presidente desde hace una década, Bienvenido Molina Vargas, señala en que es una de las tradiciones más arraigadas de nuestro pueblo que refleja el sentir abaranero con mayor fuerza.

El Ayuntamiento de Abarán lo tiene todo previsto para este gran día, desde la pirotecnia –cohetes, tracas y fuegos artificiales- hasta el dispositivo policial que contará con 6 agentes durante la tarde del miércoles y otros seis para la noche, “sobre todo para controlar el tráfico y estacionamientos de los vehículos que en ocasiones obstaculizan las cocheras de particulares”, según fuentes policiales.

“Hasta el momento no se han registrado incidencias en torno a la fiesta del Niño, salvo algunas pequeñas molestias causadas por el mal estacionamiento de vehículos, el elevado número de coches que llega a la localidad o la gran cantidad de personas que llena las calles este día”, según ha informado la Jefatura de Policía Local.

La concejal de Fiestas, Isabel Carrasco, ha indicado que cinco comparsas acompañarán a la imagen del Niño durante toda la jornada con el fin de contribuir a la diversión de abaraneros y visitantes.