El Defensor del Pueblo explica en Abarán sus funciones

La conferencia fue presenciada por el alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, y miembros de la Corporación.

El Defensor del Pueblo de la Región de Murcia, José Pablo Ruiz Abellán, visitó Abarán el pasado lunes para ofrecer una charla-coloquio acerca de las funciones de la citada institución.

La conferencia, organizada por la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios San Cosme y San Damián de Abarán, se centró en la reciente creación de este servicio en la Región de Murcia, sus pautas de funcionamiento, protocolo de actuación para la resolución de posibles conflictos de los ciudadanos con las diferentes administraciones y las competencias y responsabilidades del Defensor del Pueblo.

Ruiz Abellán explicó que el Defensor del Pueblo en la Región de Murcia es una institución joven, creada este año, enmarcada en un interesante campo de ayuda a los ciudadanos: “estamos a su disposición para poder atender sus quejas ante el posible mal funcionamiento de las administraciones”, resaltó.

“Para mí es un tremendo orgullo ser el primer Defensor del Pueblo de la Región de Murcia; el compromiso de poner en marcha esta institución – continuó- requiere de responsabilidad y esfuerzo”, añadió José Pablo Ruiz Abellán.

“La figura del Defensor del Pueblo está al servicio de todos los ciudadanos, sobre todo de los más débiles”, indicó.

Este es un servicio gratuito que presta asesoramiento para la resolución de temas y trata de defender los derechos y libertades de los ciudadanos, sobre todo en lo que se refiere al marco de la Administración local, regional, estatal, organismos e instituciones, corporaciones, universidades, etc.

Nacida en 2008, “hasta la fecha se han recibido unas 500 quejas, de las cuales 360 ya están cerradas”, aclaró el Defensor del Pueblo.

Según indicó, el trabajo de esta institución es supervisar a todas las administraciones, donde se garantiza la confidencialidad de datos, y a ella pueden acudir todos los ciudadanos que lo deseen, sean o no residentes en la Comunidad Autónoma de Murcia.

Desde allí se gestiona la queja, que siempre debe ir firmada por el ciudadano, y se inician los trámites para emitir una resolución. Si agotada la vía diplomática con la administración, la resolución emitida no es acometida, el ciudadano deberá ir a los tribunales si lo desea para resolver el conflicto.

Entre los temas en los cuales puede intervenir se encuentran aspectos relacionados con la educación, problemas de tipo medioambiental, ruidos, limpieza de solares, temas de mala atención o atención deficiente en hospitales, tratamientos anestésicos deficientes, servicios sociales, circunstancias derivadas de la Ley de Dependencia, temas de inmigración, temas que hacen referencia a las pensiones de la Seguridad Social, inscripciones en el Registro Civil y otros.

El Defensor del Pueblo actúa cuando el ciudadano ya ha agotado todos los recursos posibles de diálogo con la administración competente, según el caso. Entonces, si agotada la vía administrativa normal no consigue resolver su problema, el Defensor del Pueblo, a petición del ciudadano, comienza una investigación.

El trabajo principal del Defensor del Pueblo debe ir encaminado a investigar aquellas denuncias de los ciudadanos en referencia a las administraciones, tras lo cual dirigirá, en su caso, recomendaciones a los organismos competentes para lograr una mejora de los servicios de la Administración.

Más información en http://www.defensor-rm.es