D. Pedro Ubaldo García Carrillo, Hijo Adoptivo de la localidad a título póstumo

El Ayuntamiento de Abarán conmemoró ayer el 30 aniversario de la aprobación de la Constitución en un acto celebrado a las 12.00h en el Teatro Cervantes y presidido por representantes de  las tres fuerzas políticas del municipio, Pablo Rodríguez Soler, David Gómez González y Antonio E. Gómez, alcalde de la localidad.

El homenaje contó con la participación de las diferentes asociaciones del municipio y de los centros educativos. Escolares de los seis colegios recogieron los premios del concurso de redacción y dibujo sobre la Carta Magna, propuesto por el Ayuntamiento de Abarán, e iniciaron la lectura de algunos de los artículos recogidos en el texto constitucional. Representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad ciudadana y de diversas asociaciones sociales, deportivas, económicas y culturales se sumaron a esta iniciativa.

En este marco constitucional, el Ayuntamiento de Abarán hizo público el nombramiento de D. Pedro Ubaldo García Carrillo como Hijo Adoptivo de la Localidad a Título Póstumo, por la encomiable labor que realizó a lo largo de su vida para mejorar el devenir del municipio, un título que recogió en su nombre su hijo, D. Pedro García Gómez que dedicó unas palabras de agradecimiento al pueblo de Abarán.

El alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, cerró el acto condenando en su discurso la vulneración del Artículo 15 de la Constitución que versa sobre el derecho a la vida: “Un derecho fundamental vulnerado en ocasiones por actos criminales y terroristas, como el que ha costado la vida a Ignacio Uría; un atentado a los principios de un Estado social y democrático de derecho, plural, que defiende y reconoce diferentes ideologías y constituye la síntesis de principios que aseguran las libertades y la convivencia de los ciudadanos”; el alcalde del municipio añadió palabras de cariño hacia D. Pedro Ubaldo García Carrillo y agradeció la participación y la asistencia al acto.  

El quinteto Collage Brass Ensemble, (formación de músicos profesionales unidos por la familia de los instrumentos de metal), puso el broche final al acto con un concierto de temas barrocos y españoles. La gran acogida del público asistente hizo que los músicos regalaran otra canción a los oídos de los presentes.

PROGRAMA

.- SACRI CONCENTUS- XXI

.- ALLELUJA. (Leo Hassler)

.- FUGA EN FA- m  (Johann Sebastian Bach)

.- CONCIERTO GROSSO op. 3; Allegro. (Vivaldi)

.- ORGÍA (Joaquín Turina)

.- EL BAILE DE LUIS ALONSO. (G. Giménez)

.- SEVILLA (Isaac Albéniz) 

PREMIADOS

.- COLEGIO SAN PABLO: Clara Gómez Vargas y Julia Lucas Yepes, premio de redacción y dibujo respectivamente.

.- COLEGIO SANTIAGO APÓSTOL: Antonio Agustín Carrillo Galindo y José Antonio Martínez Carbonell- Palazón, redacción y dibujo.

.- COLEGIO VIRGEN DEL ORO: Cintia García Sáez y Vanesa Jiménez Montiel, redacción y dibujo.

.- COLEGIO JUAN XXIII: Ulises Pino Narváez, premio de redacción. El mural de la clase de 2º B fue premiado en el concurso de dibujo, un trabajo realizado entre 21 alumnos.

.- COLEGIO FAHUARÁN: Kira María Pérez López y Fátima Gómez González, premios de redacción y dibujo.

.- COLEGIO SAN JOSÉ ARTESANO: Azul Ariadna Santamaría Heredia y Antonio Francisco Pérez Martínez, ganadores del concurso de redacción y dibujo.  
 

D. PEDRO UBALDO GARCÍA CARRILLO

D. Pedro Ubaldo García Carrillo, farmacéutico de profesión, creó una empresa de medicamentos  en Abarán llamada Industrias Hortel en la que dio trabajo a numerosos abaraneros y que fue durante veinte años un importante bastión en la economía del municipio y una fuente de notoriedad a nivel nacional. Volcado por impulsar la cultura, promovió todo tipo de eventos que supusieran un avance de la misma desde el cargo de concejal de Cultura que ejerció durante varios años. Colaborador de la Semana Santa de Abarán, formó parte de los abaraneros que fundaron la Hermandad de San Pedro y su colaboración fu esencial para la adquisición de Nuestra Señora del Amor Hermoso, conocida popularmente en nuestra Villa como Virgen de las Palomas, la imagen mariana protagonista de la Procesión de Domingo de Resurrección.