Obras Públicas mejora la seguridad en la principal vía de acceso a Abarán con un nuevo sistema contra desprendimientos

Las mejoras beneficiarán a los más de cinco millones de conductores que circulan al año por la carretera RM-513, que comunica el municipio con la autovía A-30 (Cartagena-Albacete)

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Carreteras, instalará un sistema contra desprendimientos en la principal vía de acceso a Abarán, la RM-513, que comunica el municipio con la autovía A-30 (Cartagena-Albacete), para mejorar la seguridad vial de conductores y peatones.

El director general de Carreteras, José Guijarro, indicó que la actuación en esta carretera, que discurre contigua al talud de una ladera, “permitirá reforzar las condiciones de seguridad vial y reducir al máximo los imprevistos ocasionados por la posibilidad de algún desprendimiento de tierra o piedras sobre la calzada, lo que beneficiará a los conductores en los más de cinco millones de desplazamientos que registra esta vía al año, así como a los peatones que transitan por la zona”.

Mediante este proyecto, que se encuentra en fase de licitación, se actuará sobre el talud en aquellas zonas susceptibles de desprendimientos, donde se instalarán siete mallas metálicas, de entre cuatro y cinco metros de altura, y una red de cable de acero de protección de 200 metros cuadrados, “que actuará de sujeción y evitará el deslizamiento de rocas sobre la calzada”, apuntó el director general.

José Guijarro explicó que “por su particularidad, las labores de instalación de estos sistemas, que suponen una inversión superior a los 400.000 euros por parte de la Consejería, estarán a cargo de personal especializado, para garantizar su correcta colocación”. En el caso de las áreas de mayor dificultad de acceso, se utilizarán grúas para facilitar la instalación de los diferentes elementos de seguridad.

“Desde la Consejería se actúa desde diferentes campos para aumentar las condiciones de seguridad vial en las carreteras autonómicas. Este proyecto, en particular, evitará que un movimiento del terreno o fenómenos naturales como la lluvia o el viento provoquen el arrastre de tierra y rocas hasta la carretera, lo que redundará en la tranquilidad de peatones y conductores a la entrada de la población de Abarán”, concluyó José Guijarro.