Abarán se suma al impulso del trabajo asociado como medida para dinamizar el empleo

El alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, y el presidente de UCOMUR, Juan Antonio Pedreño, firman un convenio de colaboración para fomentar el cooperativismo y la formación de trabajadores cualificados en el municipio

El Ayuntamiento de Abarán y UCOMUR, Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia, firmaron esta mañana un convenio de colaboración en el que ambas partes se comprometen a fomentar el cooperativismo y la formación de trabajadores cualificados en el municipio.

El objetivo de este acuerdo es dinamizar la situación laboral de la población de Abarán en lo que se refiere a creación de cooperativas y formación.

El alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, se refirió a este acuerdo como “una iniciativa cuyo objetivo es crear puestos de trabajo y realizar futuras actuaciones encaminadas al empleo dentro de nuestro municipio”.

Antonio Eugenio Gómez señaló que “el empeño de la corporación es crear expectativa hacia la consecución de puestos de trabajo para los abaraneros, una salida muy importante para nuestro pueblo y en esa línea es en la que el Ayuntamiento está trabajando”.

Por su parte, Juan Antonio Pedreño, presidente de UCOMUR, subrayó que este acuerdo pretende “animar y generar expectativas de creación de empresas informando y asesorando sobre aspectos tales como dónde se puede generar empresas, en qué se puede generar empleo, con qué actividades, cómo se generan estas empresas y cuál es su perfil”, indicó.

Juan Antonio Pedreño explicó que la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado “apuesta, en general, por un modelo de empresa que es la economía social, y en particular, la empresa cooperativa”.

“Entendemos que es la empresa que realza mejor el valor de la persona en las épocas buenas y en épocas menos buenas, como ésta que nos está tocando vivir, es la empresa que mejor está resistiendo los vaivenes de las circunstancias económicas actuales”, subrayó.

“Defendemos un modelo de empresa que en este momento es más flexible, que se adapta mejor a la moderación salarial que requieren estos tiempos y que se autogestiona como ninguna otra empresa del mercado”, indicó.

“Queremos ayudar a generar esa posibilidad de empleo y hacerlo bajo la forma cooperativa, ayudando, asimismo, a las empresas a que obtengan recursos financieros”, destacó.

La organización va a desarrollar medidas de información, asesoramiento y capacitación laboral para aquellas personas que opten por auto emplearse a través de un proyecto empresarial de trabajo asociado.

Semana del Empleo

Se organizarán en Abarán próximamente unas jornadas de presentación para dar a conocer a los ciudadanos dónde se puede generar empleo, los sectores y subsectores, las actividades, cómo se puede generar empleo y los instrumentos para generarlo.

Datos positivos

Juan Antonio Pedreño explicó que, en los últimos dos años se ha perdido un 24 por ciento, en lo que se refiere a globalidad de empresas, mientras que en el ámbito de las cooperativas sólo se ha perdido un 4,5 por ciento, y en la Región de Murcia menos del 4,5 por ciento.

“Un dato positivo es que el pasado año se crearon 670 cooperativas de trabajo social en toda España; la Región de Murcia, con 122 empresas fue la segunda Comunidad Autónoma detrás de Andalucía, que registró 136”, señaló.