La Asociación Cultural “La Carrahila” organizará las ‘I Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán’

La Asociación Cultural "La Carrahila" ha programado un ciclo de ponencias de estudios locales que configuran las ‘I Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán’

Se celebrará del 30 de abril al 7 de mayo, en el Salón Guerrero Mendoza del Centro Integrado Multifuncional (Edif. CIMA)

Las jornadas contarán con un total de 16 ponencias (más una ruta histórica y medioambiental) distribuidas en siete días, que versarán sobre diversos aspectos históricos, culturales, didácticos, medioambientales y turísticos del municipio, como pueden el Puente Viejo, la Noria Grande, los inicios de la industria en Abarán, yacimientos arqueológicos, etc.

Todas las ponencias quedarán recogidas en el libro de actas, que estará dedicado a la memoria del abaranero D. Joaquín Fernández Herrero , Marqués de Caramaco.

La entrada a las jornadas será libre, aunque todas aquellas personas interesadas en la adquisición del libro de actas deberán inscribirse, de manera gratuita y hasta el 30 de abril, en el Centro Integrado Multifuncional Abarán (CIMA) o en las direcciones de correo electrónico lacarrahila@gmail.com o inscripcion@jornadassobreabaran.com, enviando datos personales y dirección postal.

Desde la Asociación Cultural “La Carrahila” y el Comité Organizador y Científico se quiere expresar un enorme agradecimiento a todos los ponentes que, de manera altruista, van a presentar las conclusiones de sus estudios en estas jornadas. También, a todas las instituciones y empresas que hacen posible su realización y la publicación de libro de actas: Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Abarán, Universidad de Murcia, Fundación Cajamurcia, Leader+, Grupo Europa, Joyería-Relojería Georgina y Nueva Residencia-Gestión Inmobiliaria.

Objetivo general de las jornadas

El objetivo general de las Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán es crear una plataforma que difunda y publique escritos, de cualquier ámbito científico y divulgativo, realizados en torno al Término Municipal de Abarán, en beneficio de la sociedad en general y, particularmente, en la abaranera actual y futura.

Objetivos específicos

Las 'I Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán' tienen los siguientes objetivos específicos:

1.- Difundir y publicar estudios de cualquier ámbito científico y divulgativo que versen sobre Abarán y su término municipal.

2.- Despertar el interés por la cultura abaranera en la sociedad en general y, concretamente, en la de Abarán.

3.- Conseguir que se valore, proteja y recupere el patrimonio cultural y medioambiental de Abarán.

4.- Recopilar materiales científicos y divulgativos sobre Abarán para que sean utilizados didácticamente por las instituciones educativas locales y comarcales.

5.- Fomentar entre la ciudadanía de Abarán la investigación en torno al lugar en el que habitan.