La representación del Prendimiento reúne cerca de 1000 personas

La Plaza Vieja fue el escenario del rotundo éxito de esta representación que desde 2004 sigue congregando a cientos de seguidores cada Lunes Santo

La Plaza Vieja fue escenario el pasado lunes de la representación del Prendimiento de Cristo, dirigida en esta edición por David Saorín Candel. La ambientación de la puesta en escena y los 50 actores amateur que forman parte del reparto del Auto del Prendimiento y la Bocina deleitaron al numeroso público reunido en el recinto -cerca de 1000 personas-.

En esta ocasión cabe destacar la actuación de Joaquín Fernández Barranco, que encarna a Jesús de Nazaret, el personaje de Caifás, interpretado por Jesús Valera Martínez, así como la actuación de José Antonio Ros López, en el papel de Judas. Los tres intérpretes principales de la obra marcan el ritmo de la representación, donde la emoción y los sentimientos de amor y odio están presentes en todo momento junto a la exaltación de los valores humanos.

La excelente ambientación y la buena coordinación de todos los actores del reparto crearon una atmósfera donde lo real se mezcló con la evocación de lo divino, envolviendo al público. La representación se lleva a cabo cada Lunes Santo desde el año 2004.

Auto del Prendimiento y la Bocina de Lunes Santo

“¿A quién buscáis?

A Jesús de Nazaret

¿El Mesías?

El mismo”

Con estas palabras acompañadas por el sonido de la Bocina se anuncia la búsqueda de Jesús de Nazaret para prenderlo. En Abarán, la noche de Lunes Santo, la Bocina parte desde la Plaza de la Zarzuela a las 22.00 horas, recorriendo las principales calles de la localidad hasta culminar su trayecto en la Plaza Vieja. Es en ese lugar donde se suelen representar las escenas del Prendimiento de Jesús gracias a la participación e implicación de una compañía de actores aficionados que, con su entusiasmo y en esta edición bajo la dirección de David Saorín Candel, deleitaron al público con su actuación.

A petición de la Junta de Hermandades Pasionarias, el profesor José Gil García escribió una adaptación teatral de los textos evangélicos que engrandeciera el acto de la Bocina de Lunes Santo, representado antiguamente y a partir del año ´40 como un anuncio de la búsqueda de Jesús por los romanos.

La Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Tercio de Romanos comenzó a representar este anuncio que poco a poco fue relegado a un segundo plano, perdiendo seguidores. Con el fin de dar un impulso cultural y turístico al Auto del Prendimiento y la Bocina, surge en 2004 una representación sobre las escenas del Prendimiento de Cristo que se pone en escena cada año en la Plaza Vieja.

Unos 60 actores forman parte de esta compañía que en 2008 amplió su repertorio con otro acto titulado “Caifás y Anás”. La puesta en escena se apoya con una proyección audiovisual que rememora el Bautismo de Jesús y el Sermón de la Montaña, escenas que fueron grabadas en los parajes naturales del Jarral, la Fuente de Benito y la Sierra del Oro, paisajes que evocan y nos recuerdan a la ciudad de Jerusalén.

Además, la Junta de Hermandades Pasionarias ofrece la posibilidad a todo el que lo desee de participar en esta obra como pueblo prendedor bajo el único requisito de estar llegar a la Plaza Vieja media hora antes de la representación y vistiendo la túnica de cualquier hermandad.

El guión fue recogido y editado en un libro presentado el pasado año en la iglesia de San Pablo el día de Domingo de Ramos.