Representación de las escenas del Prendimiento en la Plaza Vieja

La Junta de Hermandades Pasionarias ofrece la posibilidad a todo el que lo desee de participar en esta obra como pueblo prendedor bajo el único requisito de estar a las 21.30 horas en la Plaza Vieja vistiendo la túnica de cualquier hermandad

“¿A quién buscáis?

A Jesús de Nazaret

¿El Mesías?

El mismo”

Con estas palabras acompañadas por el sonido de la Bocina se anuncia la búsqueda de Jesús de Nazaret para prenderlo. En Abarán, la noche de Lunes Santo, la Bocina parte desde la Plaza de la Zarzuela a las 22.00 horas, recorriendo las principales calles de la localidad hasta culminar su trayecto en la Plaza Vieja. Es en ese lugar donde se suelen representar, tal noche como esta, las escenas del Prendimiento gracias a la participación e implicación de una compañía de actores aficionados que, con su entusiasmo y en esta edición bajo la dirección de David Saorín Candel, deleitan al público con su actuación.

A petición de la Junta de Hermandades Pasionarias, el profesor José Gil García escribió una adaptación teatral de los textos evangélicos que engrandeciera el acto de la Bocina de Lunes Santo, representado antiguamente y a partir del año ´40 como un anuncio de la búsqueda de Jesús por los romanos.

Este recorrido, que comenzó a ser representado por miembros de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Tercio de Romanos, estaba relegado a un segundo plano y había perdido seguidores. Como solución a esta situación surge en 2004 una representación sobre las escenas del Prendimiento de Cristo que se pone en escena cada año en la Plaza Vieja.

Unos 60 actores forman parte de esta compañía que en 2008 amplió su repertorio con otro acto titulado “Caifás y Anás”. La puesta en escena se apoya con una proyección audiovisual que rememora el Bautismo de Jesús y el Sermón de la Montaña, escenas que fueron grabadas en los parajes naturales del Jarral, la Fuente de Benito y la Sierra del Oro, paisajes que evocan y nos recuerdan a la ciudad de Jerusalén.

El guión fue recogido y editado en un libro presentado el pasado año en la iglesia de San Pablo el día de Domingo de Ramos.

La Junta de Hermandades Pasionarias ofrece la posibilidad a todo el que lo desee de participar en esta obra como pueblo prendedor bajo el único requisito de estar a las 21.30 horas en la Plaza Vieja vistiendo la túnica de cualquier hermandad.