Ecologistas en Acción presenta alegaciones a la ampliación de la cantera ‘calicoto’ en Abarán

E cologistas en Acción ha presentado alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Ampliación de la Cantera de áridos denominada “CALICOTO”, ubicada en la Loma Jalmero, en el término municipal de Abarán (Murcia), promovido por la constructora Hormigones Martínez S.A.

Las alegaciones informan de que en la zona de la futura ampliación están presentes cuatro hábitats de interés comunitario, según Anexo I de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, relativos a vegetación gipsícola ibérica, matorrales y tomillares termófilos, principalmente semiáridos, así como zonas subestépicas de gramíneas y anuales.

En cuanto a la fauna protegida, este informe del colectivo ecologista pone de manifiesto que existe un área de nidificación de Búho real (Bubo bubo) cercana, a 220 metros, una rapaz catalogada como “De Interés Especial”, por el Anexo I de la “Ley de Fauna Silvestre de la Región de Murcia”. El estudio recoge además, un listado de hasta 24 especies de fauna presentes en la zona, incluidas en al menos cinco normativas de protección de fauna, tanto a nivel europeo, como estatal y autonómico. De ello se deduce que el valor faunístico de la zona es importante, siendo la valoración otorgada por el EIA insuficiente.

Según las alegaciones presentadas por EA, « Uno de los impactos más apreciables será el causado sobre el paisaje, el cual resultará considerable, no sólo a la entrada a la población de Abarán, sino también el que ya se puede observar desde la Zona de Especial Protección para las Aves y Monte Público de la Sierra del Oro, que aumentará significativamente con la ampliación ».

Así mismo, la organización ecologista ha solicitado « la realización de un estudio vinculante, sobre cómo afectará a la población la contaminación atmosférica por partículas en suspensión, como ya podrían estar sufriendo los habitantes de Abarán, dado que la explotación actual se sitúa tan sólo a 210 m, al oeste de su casco urbano. También se señala que la futura ampliación se dirige hacia el noreste, que se encuentra calificada como Urbanizable en el Plan General de Ordenación Urbana de Abarán, por lo que resulta incongruente con dicha ordenación territorial » .

En relación con las Vías Pecuarias, Ecologistas en Acción ha informado que deben tomarse las medidas adecuadas para no perjudicar la Cañada Real de la Sierra del Oro y a la Colada del Barranco del Molar al Río Segura, ya que la cantera se encuentra muy próxima a sus trazados.

Con motivo de todo lo expuesto en sus alegaciones, la asociación ecologista ha solicitado « una declaración desfavorable para la ampliación de la cantera ».

Como resumen de este informe, la asociación ecologista destaca que la ampliación de la Cantera situada en Abarán, « supondrá la desaparición de varios hábitats de interés comunitario en la UE e importantes impactos paisajísticos, y solicita mediciones periódicas en el casco urbano para controlar la contaminación atmosférica por la emisión de partículas en suspensión » .

Postura favorable del Ayuntamiento de Abarán a la ampliación de dicha cantera

Por otro lado, Ecologistas en Acción solicita que la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Abarán « haga públicos los informes que ha emitido y enviado a la Dirección General de Minas, dando a conocer cuáles han sido las condiciones exigidas para ofrecer finalmente una postura favorable a la ampliación de dicha cantera ».

El círculo rojo indica la zona solicitada como de nueva ampliación
El círculo rojo indica la zona solicitada como de nueva ampliación