La Semana Santa de Abarán 2010 ilustra su cartel anunciador con la imagen de Sta. María Magdalena

El teatro Cervantes fue escenario el sábado 13 de marzo del acto de presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de Abarán 2010, que en esta edición está dedicado a la Hermandad de la Samaritana. El trabajo recoge un fotomontaje elaborado por Jesús de la Cruz Montiel Ruiz, 'Piti' , que ha vuelto a poner de manifiesto sus excelentes dotes artísticas.

Durante el transcurso de esta celebración se procedió al nombramiento del Nazareno de Honor 2010, título que ha recaído en la persona de Jesús Martínez Nuñez 'Jaca' , de la Hermandad de La Verónica

El acto, que fue presentado por Juanita Erena , comenzó con distintas interpretaciones de la banda de tambores y cornetas de la hermandad de la Samaritana, tras cuya actuación, se dio paso al nombramiento del Nazareno de Honor del año 2010.

Las primeras palabras del presidente de la Junta de Hermandades de Semana Santa en Abarán, Roberto Gómez Fabra , fueron para saludar a las distintas autoridades que acudieron a esta cita, y para dar la bienvenida a los representantes de la Hermandad del Santísimo Cristo del Rescate, de la Hoya del Campo, que ya forma parte de la Junta local de Hermandades.

«La Semana Santa de Abarán tiene rostros; tiene nombres y apellidos»

Roberto Gómez , que fue el encargado de presentar al nazareno de Honor 2010, le definió como un hombre sencillo, que se entrega por entero a su cofradía, y por extensión, a nuestra Semana Santa: « La figura de Jesús (El Jaca) , con su tambor, forma parte del paisaje de nuestros desfiles. Su redoble de contribuye a la brillantez musical de nuestras procesiones, y su ilusión y su constancia son un ejemplo a seguir por todos cuantos estamos inmersos en la tarea de que nuestras celebraciones no solo no desaparezcan, sino que alcancen cada vez mayor brillantez y dignidad. Por esa constancia, por esa ilusión, por ese trabajo bien hecho, la Junta de Hermandades, en asamblea celebrada el 29 de octubre, ha tenido el honor de distinguir a Jesús Martínez Núñez , como Nazareno de Honor del año 2010 » . .

Un humilde tamborilero que desde hace 53 años procesiona por las calles de Abarán

En su intervención, Jesús Martínez recordó sus inicios en la Semana Santa abaranera, allá por el año 1957/58 y con tan solo 11 años. Fue en la Hermandad del Ecce Homo, desde donde pasaría, ya en 1963, a la que ha sido en las últimas décadas su hermandad de referencia: La Verónica, hermandad que solo abandonó por razones del servicio militar y para reflotar desde 1970 a 1976 a la banda de tambores y cornetas de ‘los Armaos’.

El ya Nazareno de Honor terminó su intervención lanzando un ‘viva la Semana Santa’, y haciendo un llamamiento a los jóvenes abaraneros para que se animen a participar en los desfiles pasionarios de nuestro municipio. .

Uno de los mayores aplausos de la noche fue para la proyección de un magnífico trabajo audiovisual dedicado a la Hermandad de la Samaritana, un excelente trabajo elaborado por Jesús Gómez (Sito), Jesús de la Cruz (Piti), y Pepe Cano, que recogió en poco más de diez minutos toda la esencia de una de las hermandades abaraneras más significativas de cuantas desfilan en nuestra Semana de Pasión.

El final de la proyección del montaje videográfico se enlazó con la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de Abarán 2010.

Sobre el escenario del teatro Cervantes, el presidente de la Hermandad de la Samaritana, Santa María Magdalena y Santa Cena, Cecilio Garro , se desvivió en elogios hacia el autor del cartel, a quien agradeció, de todo corazón, el trabajo realizado, haciéndole entrega de un pergamino enmarcado « por su creatividad, entusiasmo y dedicación en la elaboración del cartel de la Semana Santa Abarán 2010”.

Por su parte, ‘Piti’ agradeció todas las muestras de afecto y explicó cómo, en cada una de sus obras, pone todo el sentimiento y la pasión con la que Abarán vive su Semana Santa. .

Vamos a ver si ponemos de moda el lema ‘Ponte la túnica y vive nuestra Semana Santa’

La recta final del acto fue aprovechada por el presidente de la Junta Local de Hermandades para lanzar un nuevo llamamiento público a todos los ciudadanos de Abarán, y para solicitar una participación mayoritaria en los actos y desfiles programados. .

La última de las intervenciones fue la de la concejal de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Abarán, que cerró el acto recordando que todos tenemos un pequeño rincón en la Semana Santa de Abarán, « para revitalizar nuestra fe y dar un mayor esplendor a los desfiles pasionales, decía Isabel Carrasco ».