Nuevos contenedores para la recogida de ropa, calzado y juguetes

Tres de ellos ya se han instalado en las pedanías del municipio y se colocarán otros tres contenedores para la recogida de residuo textil en el casco urbano

El Ayuntamiento de Abarán, a través de la empresa municipal de limpieza, comunica que se han instalado tres nuevos contenedores de recogida de residuo textil urbano (calzado, ropa y juguetes) en las pedanías San José Artesano, Hoya del Campo y Barriada Virgen del Oro.

Además, se colocarán otros tres contenedores en el casco urbano, en lugares accesibles y/o céntricos o en las inmediaciones de los centros educativos.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento se adhiere al proyecto Abraham, un programa de inserción socio-laboral de personas excluidas o en riesgo de exclusión que se ha consolidado como Gestor de Residuo Textil Urbano, cuyo fin es la recogida, selección, almacenaje y venta o reciclado de ropa de segunda mano.

Este es un programa desarrollado por la Consejería de Agricultura y Agua para la protección medioambiental, a través de cual se consigue evitar el vertido de materiales que pueden ser reutilizables, reduciendo el consumo de materias primas y contribuyendo, asimismo, al compromiso social.

Clasificación

En el centro de trabajo de Lorquí se clasifican los artículos y luego se destinan a las Tiendas Ropero o rastros. El 90 % de la recogida se vende a empresas de reciclado textil, que destinan lo reutilizable a mercados africanos y lo inservible a procesos de reciclado.