Inversión de cuatro millones de euros para abastecimiento de agua potable y saneamiento

Antonio Eugenio Gómez: “Esta es una obra de futuro que repercutirá en beneficio de los abaraneros los próximos 25 años”

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, inauguraron esta mañana los nuevos colectores de evacuación de aguas residuales y visitaron las obras de la nueva red de abastecimiento de agua potable en el campo de Abarán.

La Comunidad ha invertido cuatro millones de euros en las redes de abastecimiento de agua potable y saneamiento de las pedanías San José Artesano, Hoya del Campo, La Asomada, Venta de la Aurora y Venta del Moro, en la zona alta del campo de Abarán.

El sistema de saneamiento comprende un conjunto de 9 kilómetros de tuberías que permitirán la recogida, conducción y tratamiento de aguas residuales de estos núcleos de población.

El alcalde de Abarán señaló que “esta es una obra de futuro que repercutirá en beneficio de los abaraneros los próximos 25 años”.

“Hoy tenemos que estar alegres y muy satisfechos porque inauguramos una infraestructura que resultaba esencial para el desarrollo urbanístico e industrial de nuestro pueblo; una infraestructura que recoge todas las residuales desde Venta de la Aurora; un proyecto financiado por la Comunidad y por fondos europeos y cuyo resultado es el trabajo conjunto de este equipo de Gobierno y de la Consejería de Agricultura y Agua a quien agradezco su enorme esfuerzo”, señaló Gómez.

El consejero de Agricultura y Agua afirmó que “con estas obras no sólo se evitan los vertidos y daños al medio ambiente en las ramblas del Moro y Molax, sino que también permitirán la reutilización de aguas una vez depuradas para el regadío de la zona”.

“Con esta obra queda saneado todo el campo de Abarán y el agua se depura y se pone a disposición de los regantes”, destacó Cerdá.

“Esta es una obra por la que hay que dar la enhorabuena al alcalde y a los vecinos de Abarán y felicitar, de nuevo, al alcalde porque es quien exige y dice lo que se tiene que hacer”, añadió el consejero.

Las obras de saneamiento, que cuentan con una inversión de dos millones de euros, se han financiado por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea en un 80 por ciento, y el resto corresponde a fondos propios de la Comunidad Autónoma.

Cerdá aseguró que “dada la escasez estructural de agua que padece la Región de Murcia tenemos que hacer el mayor esfuerzo en aprovechar al máximo hasta la última gota de agua residual, depurarla y reutilizarla en la agricultura”. El responsable del agua señaló que las actuaciones que el Gobierno regional está realizando en depuración “nos legitiman para pedir que se atiendan nuestras necesidades hídricas y reclamar los trasvases como solución al déficit hídrico”.

El consejero recordó además que el río Segura “actualmente es el menos contaminado de todos los ríos peninsulares”, y añadió que “este logro en su mayor medida se ha conseguido gracias a las actuaciones del Plan General de Saneamiento y Depuración de la Comunidad”, en el que se han invertido más de 500 millones de euros. La Región de Murcia reutiliza 100 hectómetros cúbicos de agua al año y es la única cuenca que recupera la totalidad de sus aguas.

Conducción general de abastecimiento a las pedanías altas de Abarán

Por otro lado, el titular de Agricultura y agua y el alcalde visitaron las obras ya iniciadas de la red de abastecimiento y conducción de agua potable a las pedanías de Abarán desde el nuevo depósito que se ha construido. La inversión de esta infraestructura es de 2 millones de euros y prestará servicio a las referidas pedanías del municipio, además de “mejorar la garantía del abastecimiento de agua potable tanto en presión, cantidad como en calidad de agua”, concluyó Cerdá.