Sendero ecoturístico para promover el turismo de naturaleza en Abarán

La actuación, con una inversión de 60.000 euros por parte de la Consejería, consistió en la mejora y adecuación del terreno, la colocación de barandillas de madera, bancos y papeleras y la señalización según los modelos diseñados por la propia Dirección General de Turismo

La directora general de Turismo, Marina García, junto con el alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, y el concejal de Turismo y Medio Ambiente de dicho consistorio, José Gabriel Cano, inauguraron hoy el sendero ecoturístico del Valle de Ricote en su tramo por Abarán, para el que la Consejería destinó un total de 60.000 euros procedentes de una subvención de concurrencia competitiva del año 2008, en la línea de senderos ecoturísticos.

Gómez explicó que este sendero “promueve el turismo de naturaleza y recorre unos parajes muy particulares de Abarán, como son la Cañada de Hidalgo, Soto Damián y el Jarral hasta llegar al Darrax, un paseo que se puede realizar a pie y que promueve hábitos de vida saludables para los abaraneros y quienes deseen visitar esta zona”.

La longitud total del sendero es de 1.868 metros y a su paso se puede disfrutar de vistas y panorámicas de la huerta de regadío tradicional, la ribera del río Segura y el cabezo de la cobertera (antiguo granero fortificado).

El alcalde de Abarán agradeció el esfuerzo de la Dirección General de Turismo “para promover este tipo de actuaciones” y señaló su deseo de seguir trabajando en esta línea.

Por su parte, Marina García, explicó que "este sendero pertenece a la Red de Itinerarios y Senderos Ecoturísticos de la Región de Murcia, elaborada por la Dirección General de Turismo, en colaboración con el programa europeo Revermed, que acondiciona todos los senderos verdes del Mediterráneo Occidental. Este sendero forma parte del programa y cruza de sur a norte la Región. El ramo que hemos inaugurado forma parte casi del último extremo de este sendero”.

La actuación consistió en la mejora y adecuación del terreno, la colocación de barandillas de madera, bancos y papeleras y la señalización según los modelos diseñados por la propia Dirección General de Turismo. También se pusieron carteles que marcan el itinerario general, señales identificativas de lugares de interés y señales direccionales, además de señales descriptivas de los elementos patrimoniales característicos.

El presupuesto de ejecución por contrata fue de 73. 258,95 euros y fue realizado por la empresa SEVICONS ABARÁN, S.L.

“Este hecho permitirá preservar y mostrar un rincón único dentro de la Región recorriendo todos los municipios que forman parte del Valle de Ricote, como Archena, Villanueva del Río Segura, Ulea, Ojós, Ricote, Blanca y Abarán”, concluyó la directora general.