Cuatro empresas de Abarán asisten en Berlín a Fruit Logística 2010, la feria hortofrutícola de más proyección internacional

Hasta cuatro empresas abaraneras (‘Frutas Torero’, ‘Frutas Esther’, ‘Antonio Carrillo e Hijos’ y ‘Cooperativa Campo Blanca’), están presentes en la edición 2010 de Fruit Logística, el foro comercial de más proyección internacional para el sector hortofrutícola. Todas ellas se integran en el stand de Apoexpa que, a su vez, forma parte del pabellón de la Región de Murcia.

« Estas cuatro empresas de Abarán, junto al resto de las productoras y exportadoras hortofrutícolas murcianas, tienen aquí una nueva oportunidad para aumentar su volumen de contactos con los comercios mayorista y minorista, reforzar los ya consolidados y abrir nuevas redes de venta en los principales mercados del mundo », nos decía anoche, desde Berlín -vía telefónica- el abaranero Joaquín Gómez , presidente de Apoexpa. (Foto La Verdad).

La delegación murciana, una de las más numerosas de cuantas asisten a esta cita en Berlín, está formada por más de 250 profesionales del sector, empresarios, agentes comerciales y agricultores, y con la participación de medio centenar de empresas de la Región. La comitiva murciana está encabezada por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel , que presidirá hoy los actos institucionales con motivo del Día de la Región de Murcia en la feria alemana.

Así, esta tarde, se desarrollarán unas jornadas de presentación de una iniciativa pionera que el Gobierno regional, junto con las asociaciones Amopa, Apoexpa y Proexport está realizando bajo el nombre ‘Agricultura murciana como sumidero de CO2’. Esta iniciativa, que será presentada por el presidente de la Comunidad, estará dirigida a productores, distribuidores y grandes cadenas de supermercados internacionales.

La Región de Murcia exporta al mercado alemán a lo largo del año frutas y hortalizas por valor de más de 400 millones de euros, una cantidad que representa cerca del 30 por ciento del total de las exportaciones hortofrutícolas murcianas. Le siguen Reino Unido y Francia, países donde se comercializa respectivamente un 22 y un 15 por ciento, Países Bajos, e Italia.

En total, la Región vende a estos mercados comunitarios cerca del 80 por ciento de las frutas y hortalizas que produce. Fruit Logística, que agrupa a 2.200 expositores de 80 países, reúne durante tres días (del 3 al 5 de febrero), a más de 30.000 profesionales, compradores e importadores de numerosos países.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá , nos aseguraba también anoche que el sector hortofrutícola regional está mostrando en esta feria su fuerza comercial, recordando que « Murcia tiene un peso específico en esta feria ya que desde la Región se exporta el 20 por ciento de las frutas y hortalizas de España » .

Durante los días de feria, el stand de la Región de Murcia está ofreciendo degustaciones de frutas y hortalizas aderezadas con otros productos de calidad murcianos y elaboradas por la Escuela de Hostelería de Cartagena.