Comienzan las obras en la RM-B17 con la colocación de la primera piedra

Las obras, que incluyen el asfaltado y la remodelación de las curvas, permitirán aumentar la seguridad vial y facilitar los desplazamientos entre ambos municipios

El director general de Carreteras, José Guijarro, y el alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, han colocado hoy la primera piedra de las obras de acondicionamiento de la carretera que conecta Blanca con Abarán, la RM-B17, única vía de conexión por la zona oeste que permitirá agilizar las comunicaciones entre ambos municipios.

Los trabajos de mejora de la vía, que atraviesa el río Segura, consistirán principalmente en el asfaltado y mejora de los radios de algunas curvas, lo que proporcionará a los conductores una circulación más cómoda y segura. Esta obra ha supuesto una inversión de 233.160 euros y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.

Además, las obras respetarán el paso de una vía pecuaria, la Colada de la Cuesta de Ricote, que se sitúa junto a la carretera, de modo que no se verá afectada y se conseguirá una integración total de la actuación con el entorno. La Dirección General de Carreteras instalará también nueva señalización para facilitar la localización de este camino que sirve de tránsito para senderistas, ciclistas y paso de ganado.

El director general de Carreteras destacó que “a través de las obras que hoy se inician en esta carretera, se conseguirá aumentar la seguridad vial y se proporcionará a los conductores desplazamientos más cómodos y ágiles en todo su trazado, mejorando así las comunicaciones entre los municipios de Abarán, una carretera por la que circulan al año 340.000 vehículos al año”.

Guijarro ha añadido que el objetivo de la Dirección General de Carreteras es “seguir haciendo actuaciones puntuales para que las comunicaciones en la zona del Valle de Ricote sean cada vez mejores”. Entre ellas que se encuentra el proyecto del nuevo puente sobre la Rambla de Benito.

El alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, ha definido esta actuación como un “logro” y ha agradecido la colaboración de la Dirección General de Carreteras y de la Consejería de Obras Públicas.

Gómez señaló que la colocación de esta primera piedra supone la “consecución de un antiguo proyecto”.

“Esta vía tiene bastante ocupación ya que se calcula que más de 3.000 vehículos circulan por ella”, ha añadido.

El alcalde de Abarán puntualizó que la intención es “tener una buena entrada por esta zona, afianzar la seguridad vial y conseguir firmes condiciones, así como evitar desprendimientos en esta carretera”.

“Esta primera piedra vendrá con muchas otras piedrecitas para ir adecuando Abarán a las necesidades de los tiempos”, concluyó Gómez.

Ejecución de las obras

Durante la ejecución de las obras se llevará a cabo el asfaltado de la vía para aumentar su durabilidad y mejora de prestaciones. También se mejorarán los radios de algunas curvas, que facilitarán la conducción a lo largo de este trazado y se construirá una red de drenaje para eliminar las aguas procedentes de manantiales que afectan al pavimento.

También está prevista la limpieza y acondicionamiento de cunetas, la construcción de accesos a propiedades colindantes, la colocación de las barandillas y bordillos de protección, así como la renovación de las señales horizontales, verticales y de balizamiento.

José Guijarro señaló que “esta actuación se incluye dentro del Plan de Seguridad Vial de la Dirección General de Carreteras, que prevé la mejora de numerosos tramos de los más de 3.000 kilómetros de carreteras que integran la Red de la Comunidad Autónoma”.