Hoy vuelve el Roscón de Reyes: Una dulce tradición con muchos siglos de historia

Con la llegada del 'Día de Reyes', vuelve también, como cada año, el típico y esperado roscón, un exquisito dulce que, en Abarán, se suele elaborar de manera artesana, siguiendo la receta tradicional. Hoy, junto a los regalos, llegará a nuestra mesa este delicioso producto gastronómico… solo o relleno de los más diversos sabores.

Desde primera hora de esta mañana, los hornos y obradores de Abarán están que no dan abasto. Algunos, incluso, ya comenzaron la tarea en la jornada de ayer para poder cumplir con todos sus encargos. Hoy serán muchas las personas que se acercarán hasta las panaderías, confiterías y supermercados para recoger su roscón, tal y como manda la tradición.

Actualmente, el roscón se asocia a los Reyes Magos de Oriente, pero, al parecer, su origen no tiene nada que ver con ellos.

Según algunos historiadores, la tradición de este dulce se remonta a los tiempos del Imperio Romano. En aquel entonces eran tortas dulces que se repartían para que las comiera la gente más pobre y de la servidumbre; aquél que encontraba el haba que se escondía en su interior, era tratado como un rey durante todo el resto del día.

A partir del siglo III después de Cristo, esta tradición del dulce llegó a Francia y España asimilada por el cristianismo. En el país vecino, el niño que encontraba el haba era colmado de regalos y mimos.

En España, desde entonces, se esconde el haba (que originariamente era el único objeto en su interior y daba suerte al que lo encontraba) y además una figurita. El comensal que encuentra el haba paga el roscón y el que halle la figurita es coronado rey por un día, y, supuestamente, tendrá suerte.

Este dulce con forma de rosca es esponjoso y tierno. Se hace con harina, levadura, leche, huevos, y azúcar principalmente, aunque se pueden añadir otros ingredientes.

La decoración es otro de sus puntos fuertes ya que le da un aroma impecable, un sabor más atrayente y un colorido vistoso. Para decorar y aromatizar el roscón se usan especialmente las frutas confitadas y el azúcar. Y es que, el por su variedad y sabor, es un dulce que gusta a todo el mundo: sin relleno o relleno de nata, crema pastelera, chocolate, trufa... en la variedad está el gusto.

Por último, recordar que, antes de partir y repartir el roscón, hay que seguir la costumbre de leer el poema que lo acompaña.

Otra versión histórica sobre el origen del Roscón de Reyes

I nicialmente el roscón no tenía nada que ver con la festividad de la Epifanía. Aunque su origen es algo incierto, sí que se le relaciona con las tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel, que se repartían entre los plebeyos y esclavos durante la celebración de las saturnales romanas.

Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía una haba seca y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano, generalmente mientras durasen las fiestas. Si era un esclavo el que la encontraba, era premiado con la libertad durante los días que durara el festejo.

En el siglo IV la Iglesia institucionalizó el día de Reyes en Occidente. Cristianizó esas fiestas paganas superponiendo la fecha del nacimiento de Cristo al solsticio de invierno.

Hacia el año 1000 y en diversos lugares de Francia existía la figura de le Roi de la Fave, ‘el rey del haba’ que recaía sobre el niño más pobre de la ciudad. El protagonismo de la fiesta recaía en los más pequeños y el haba simbolizaba al Niño Jesús.

En España, fue el rey Felipe V quien introdujo este dulce que, muy pronto, se convirtió en una de las costumbres más populares. Aquel roscón carecía de simbología, llegaba a España sin el haba que fue sustituida por una moneda, pero igualmente solía cubrirse de frutas caramelizadas y se comía en la fiesta de la Epifanía.

En la actualidad la moneda ha sido sustituida por la figurita de un rey u otro objeto, pero también se ha recuperado la tradición del haba oculta. El comensal que encuentra el haba paga el roscón y el que encuentra la figurita es coronado rey por un día y tendrá suerte.

Domi y José Antonio (Don Croissan't), nos presentan el antes y el después de la elaboración de un Roscón de Reyes
Domi y José Antonio (Don Croissan't), nos presentan el antes y el después de la elaboración de un Roscón de Reyes