La gran familia socialista murciana se reune en Abarán en el inicio de los actos conmemorativos del centenario del PSRM- PSOE

El Partido Socialista en la Región de Murcia cumple 100 años en 2010, motivo por el cual, ayer lunes, 28 de diciembre, se celebró en el Teatro Cervantes de Abarán el primero de los actos conmemorativos de tal efeméride.

El evento, organizado por la Agrupación Local del PSOE en Abarán, y bajo el lleva “100 años de cultura, trabajo y solidaridad” , contó con la asistencia de la Ejecutiva Regional del PSOE, así como el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar.

Abrió el turno de intervenciones Antonio Martínez Ovejero , senador por Murcia entre los años 1979 -1982, e investigador de la Memoria Histórica. Sus palabras fueron, principalmente, para recordar que entre los años 1931 y 1936 hubo medio centenar de socialistas que accedieron a las alcaldías en distintos pueblos y ciudades de la Región. « Excepto nueve de ellos -que lograron exiliarse- todos los demás fueron procesados y condenados al final de la guerra, más de la mitad juzgados y condenados a muerte, y casi la tercera parte, ejecutados ».

Martínez Ovejer o citó los nombres de aquellos alcaldes progresistas y socialistas fusilados por el bando franquista, y pidió para ellos « recuerdo, respeto y reconocimiento », con una mención especial hacia el alcalde socialista de Abarán, Jesús Carrasco Martínez ‘El sobrino’ .

Raíces y futuro

También estuvo en la tribuna de oradores el que fuera presidente de la Comunidad Autónoma entre los años 1984-1993, Carlos Collado Mena , que recordó algunos de los logros conseguidos durante su mandato al frente del Gobierno regional.

La parte final de su discurso, en un tono de gran emoción, fue para pedir a Pedro Saura que no se repitiera la crisis interna del Partido Socialista murciano acontecida en 1993, que les apartó del poder « Entramos en una dinámica extraña, y en el 95, lo perdimos todo », recordaba, emocionado, Collado .

Nadie muere si no se le olvida

Más breve fue la intervención del delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar , quien dijo sentirse muy orgulloso de ser socialista. « Me siento muy orgulloso de pertenecer a un Partido que ha abanderado los momentos importantes de la historia de España ».

Por su parte, el secretario general del PSRM y diputado regional, Pedro Saura García , tuvo palabras de recuerdo para todos los progresistas y socialistas murcianos « que han dado su trabajo -e incluso su vida- por unos ideales de progreso ».

El momento más emotivo llegó cuando fueron llamados al escenario los familiares de Jesús Carrasco Martínez, 'El Sobrino ', alcalde socialista de Abarán, fusilado en 1939, a quien se rindió homenaje « por ser un ejemplo de persona luchadora por la democracia y por la libertad ». Una gran foto suya estuvo presidiendo el acto de principio a fin.

Fue una de sus nietas quien agradeció, en nombre de toda la familia, este reconocimiento público.

Acto de fortaleza del PSOE

Por último, intervenía el secretario general de la agrupación socialista de Abarán y alcalde de este municipio en los años 2003-2007, Antonio Francisco Gómez , quien se refería al Partido Socialista cómo un partido de pasado, presente y futuro: « Este partido tiene el instinto, y la intuición, de descubrir cuáles son los problemas que va a tener la ciudadanía, y se adelanta a resolverlos », decía el ex alcalde.

100 años de cultura,trabajo y solidaridad

El próximo mes de mayo se cumplirán 100 años desde que fueron fundados los primeros Comités socialistas en Murcia y Cartagena.

Con ese motivo, el PSRM-PSOE organizará una serie de actos conmemorativos -como el celebrado en Abarán- para celebrar el acontecimiento y rendir homenaje a los militantes más veteranos. Los actos conmemorativos se sucederán durante varios meses, entre la primavera y el otoño de 2010.

Para el próximo 7 de mayo está prevista la celebración de un acto central, en el que participarán miembros relevantes del PSOE tanto de la Región como del resto de España. La organización de todos estos actos está a cargo de una Comisión del Centenario, de la que forman parte los secretarios de Formación, Ideas y Programas, y Comunicación de la Comisión Ejecutiva Regional del PSRM-PSOE, además de otros militantes del partido.

La Comisión organizadora tiene prevista la elaboración de un libro para dar a conocer las principales realizaciones que han tenido como protagonista al Partido Socialista murciano. Las distintas agrupaciones acogerán exposiciones con imágenes, textos, documentos y objetos que recojan la acción de los militantes del partido socialista en estos años. Dichas exposiciones locales serán complementadas con una exposición regional que agrupe testimonios, historias, realizaciones e imágenes de los socialistas en este período.