Abarán acogió anoche el primero de los actos del centenario del PSRM-PSOE

El historiador Antonio Martínez Ovejero, el ex presidente Carlos Collado, Pedro Saura, Rafael González Tovar y el ex alcalde de Abarán, Antonio Francisco Gómez, destacaron los profundos cambios que ha vivido la Región gracias a las políticas socialistas

El Teatro Cervantes de Abarán acogió anoche el primero de los actos conmemorativos del Centenario del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM-PSOE), que el 7 de mayo de 2010 celebrará sus primeros cien años de vida y de presencia en Murcia.

Aunque la celebración durará varios meses, entre la primavera y el otoño de 2010, el 7 de mayo del próximo año tendrá lugar el acto central, en el que está previsto que participen personas relevantes del PSOE de dentro y fuera de la Región.

El PSRM pretende dar a conocer a la sociedad murciana la historia del partido en la Región, además de estrechar lazos entre los militantes y quienes se sienten próximos al Partido Socialista. Una gran cantidad de los actos tendrán lugar en las propias “Casas del Pueblo”, nombre por el que aún se conocen las sedes de las Agrupaciones locales.

Una carta de una de las 13 rosas abrió anoche el acto, que a su vez, da inicio a las celebraciones por el centenario de la fundación del PSOE en Murcia en 1910. Centrado en la memoria de los socialistas represaliados en la Guerra Civil, el cónclave reunió en Abarán al pasado y presente de la formación.

Recuperar la Memoria

Intervino en primer lugar Antonio Martínez Ovejero, historiador y ex senador, quien citó a la quincena de alcaldes socialistas fusilados por el bando franquista. Se refirió a la necesidad de recuperar la memoria, “una memoria que está poblada de ideas, valores y personas” y recordó que en 2010 también se celebrará el centenario del poeta Miguel Hernández.

Le siguió Carlos Collado, ex presidente autonómico, quien mencionó los logros de las administraciones socialistas, en especial cuando se hizo cargo de la Presidencia de la antigua Diputación Provincial y, posteriormente, en 1984, de la Presidencia de la Comunidad Autónoma, tras la etapa de Andrés Hernández Ros.

Entre esos logros destacó la puesta en marcha del actual Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia, el Plan de Defensa contra las Avenidas –que acabó con las inundaciones que sufría Murcia-, la construcción del Auditorio Regional, “porque cuándo ha creído la derecha en la cultura, con ese saltimbanqui de consejero que tenemos”, se preguntó, o el cierre de los vertidos tóxicos de la empresa Peñarroya en la bahía de Portmán. También recordó la crisis interna que apartó a los socialistas del Gobierno regional y de muchos ayuntamientos. “En el 93 enloquecimos todos... y así nos fue”, dijo antes de pedir públicamente a Pedro Saura que evite que algo similar vuelva a pasar.

Tres combates para el futuro

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, afirmó sentirse orgulloso de representar al Gobierno de España, y de formar parte de un partido de cambio y transformador de la sociedad. El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, además de agradecer públicamente a los miembros de la Comisión del Centenario por el trabajo que están realizando, afirmó que el esfuerzo de los socialistas en el pasado tiene sentido hoy en día en tres combates: la educación, la lucha contra las ideas conservadoras y el combate contra la crisis económica.

El acto estuvo presidido por la imagen de Jesús Carrasco, 'El Sobrino', alcalde de Abarán ajusticiado en 1939, y que contó con la presencia de José Fuentes Yepes -padre del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura y presidente de honor de las Juventudes Socialistas-, quien estuvo condenado a muerte. Fuentes Yepes hizo entrega de una pequeña escultura a la nieta del alcalde ajusticiado Jesús Carrasco, en un escenario al que subieron los oradores de la noche, así como los miembros de la Comisión Ejecutiva Regional del PSRM-PSOE presentes en el acto, diputados regionales y los familiares de “El sobrino”.

El secretario general de la Agrupación Socialista de Abarán, Antonio Francisco Gómez, cerró el acto con unas emotivas palabras de agradecimiento y reconocimiento a los que han luchado y luchan en la actualidad por las ideas y el proyecto socialista.