Exposición fotográfica “Voces y miradas de la diversidad”

Realizada por los alumnos del Centro Ocupacional La Noria, se puede visitar en CIMA hasta el próximo 31 de diciembre.

Desde el pasado día 2 de diciembre y hasta final de mes se puede visitar en el Centro Integrado Multifuncional (CIMA) de Abarán la exposición “Voces y miradas de la diversidad”, realizada por los alumnos del Centro Ocupacional La Noria con motivo del Día Internacional de la Discapacidad.

Raquel García Casasola, directora del Centro ha apuntado que las razones que les ha animado a hacer esta exposición son varias, entre ellas, “la celebración de la I Semana de actividades de La Noria con motivo del 3 de diciembre, Día Internacional de las personas con Discapacidad y además otras razones de igual o más importancia”.

“Nuestro deseo de dar a conocer las actividades que se realizan en el Centro y a los alumnos que integran el proyecto”, añade.

“Sucede que a veces, acostumbrados a pasear por los mismos lugares y las mismas calles, no nos damos cuenta de las pequeñas cosas que nos rodean, nos olvidamos de contemplar lo más cercano, tal vez debido a esa proximidad, a esa costumbre; como si las cosas que nos rodean diariamente perdieran valor al tenerlas tan cerca”, afirma Raquel García.

A través de esta exposición, nos invitan a detenernos, a pararnos un momento y mirar con otros ojos todo aquello que nos pasa inadvertido de los lugares familiares y de las escenas cotidianas de nuestro pueblo: luces, sombras, paisajes, colores, calles vacías, rostros vecinos; en definitiva, pequeños detalles que han sido captados a través de “la mirada de los autores”.

“Cada una de estas fotografías posee diferentes matices y aunque la realidad sea la misma, cada uno la interpreta de manera distinta, sintiendo y expresando emociones diversas, invitándonos a recrear la mirada en la pequeña belleza de lo cotidiano”, apunta la directora del Centro.

Retratos y rostros vecinos, niños jugando en el parque, mujeres haciendo artesanía, la quietud y soledad de calles, geranios rojos en los balcones de casas y pisos, tiendas, coches, ajetreo, es decir, lo cotidiano. Las fotografías presentan el cielo, las huertas, las montañas y los espacios abiertos que nos invitan a mirar al horizonte; el río, los árboles, parques y caminos que nos acercan a la naturaleza, al paisaje.

En la muestra también podemos apreciar imágenes de iglesias y plazas, callejones, calles y cuestas, ventanas y balcones típicos de este municipio.

“También en el Centro “La Noria” esta manera de hacer (el Taller de Fotografía) nos ayuda a tener otra mirada más cercana y capaz de captar muchos detalles cotidianos: luces y sombras, claroscuros que pasan desapercibidos a simple vista”, señala García.

“Son rostros, gestos, muecas, miradas silenciosas, animadas o anónimas, que nos hablan de la diversidad y de la riqueza expresiva de sus integrantes. Voces y miradas que hablan, en definitiva, de la vida secreta que late en su interior, a la espera de ser descubierta en muchos momentos compartidos por todos nosotros: Santi, Macu, Raquel, Ana, Javi, Jesus Lucas, Jesus Gómez, Joaquin Gómez, Magdalena, Carmelo, José Antonio, Fernando, Mila, Antonio Sánchez , José Ricardo, Mónica, Juan Antonio Zafra, Laura, Yolanda, Mª Carmen, Miguel, Paco, Antonio, Joaquin, Javi, Pepe”, concluye Raquel García.