Más de un centenar de perros se reúnen a la puertas de la Plaza de Toros de Abarán

El Primer Concurso Canino de perros de pura raza 'Villa de Abarán' , reunió ayer a las puertas de la céntrica Plaza de Toros de Abarán, a más de un centenar de perros con pedigrí, de muy diversas razas, llegados desde diferentes puntos de la Región de Murcia y otras Comunidades Autónomas próximas.

Con una alta participación, que desbordó incluso las previsiones más optimistas, los actos comenzaron con las calificaciones previas en base a la raza, el sexo y la edad de los animales. Posteriormente, los jueces se centraron en seleccionar a los mejores perros de cada raza.

La primera de esas selecciones se hizo por categorías: clase abierta, jóvenes, cachorros, baby, etc. A partir de ahí se escogió al representante de cada uno de los grupos que pasaron a la gran final. A esas categorías se sumó también la de parejas, para macho y hembra de la misma raza, y una categoría infantil, de la que fueron protagonistas los más pequeños y sus mascotas.

Este concurso, además de para conocer al mejor perro participante, premió también al mejor perro local, título que recayó en uno de los animales más sobresalientes de la competición: Gandalf, un precioso ejemplar de dogo argentino, propiedad de una de las dueñas del conocido supermercado Capi, de Abarán.

En este sentido, cabe destacar que la participación local fue más que aceptable, además del número de sabuesos llegados desde distintos lugares de la Región de Murcia, a quienes se unieron otros participantes de diferentes puntos del país, como Castellón, Almería, Valencia, Alicante, Benidorm, y Albacete, entre otros.

Como comisaría General de este concurso celebrado en Abarán, ejerció Liliana Rincón, Y junto a ella, como juez, estuvo el abaranero Emilio Soto, además de Ramón Picazo y Pablo Pedro Fernández. Los comisarios de ring fueron María del Vals, Juan Pedro Rubio, Julia Ribelles, Pepita Olmos, María José Maldonado y Trinidad Tomás.

Nuestro paisano, Emilio Pascual, uno de los organizadores de este magnífico evento, quiso destacar y agradecer la alta participación y asistencia de público: «Ha sido una grata sorpresa ver a tanta gente y a tantos animales. La verdad es que no esperábamos esta alta participación, y en un primer momento nos hemos visto desbordados, lo que ha hecho que tuviéramos que empezar el concurso con algo de retraso», nos decía.

El de Abarán, que destacó además el alto nivel de los ejemplares presentados a concurso, nos explicaba cómo se había desarrollado el campeonato: «El objetivo es buscar a aquellos ejemplares caninos que más se acercan a sus estándares raciales. Lo que observamos es si el animal tiene la dentadura completa, si el color de los ojos y la boca son los adecuados conforme a su raza, y si su estructura morfológica en conjunto es la adecuada. Como habréis visto, primero se observa al animal en posición estática, y luego, en movimiento. Además, se tiene en cuenta la ausencia de defectos, el tipo de pelo, y la buena presentación, cuidado y la estética del animal». Explicaba Emilio.

Algunos de los animales premiados junto a sus dueños, organizadores, y autoridades locales.
Algunos de los animales premiados junto a sus dueños, organizadores, y autoridades locales.