Edurne Uriarte: «El 6'5% de la minoría nacionalista presiona, e incluso a veces, chantajea, al 89% de la mayoría de los españoles»

España ante la amenaza de los nacionalistas’. Ese era el título de la conferencia que la catedrática y periodista Edurne Uriarte, pronunció ayer por la noche en el Teatro Cervantes de Abarán, en un acto organizado por la Asociación Sociocultural ‘Valle de Ricote’, conjuntamente con la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

El secretario general de la FAES, Jaime García Legaz, fue el encargado de abrir el acto y presentar a la ponente, a la que definió como una persona muy valiente y una de las heroínas de la democracia española «que se atreve a luchar por la libertad, por la defensa de los derechos más elementales. Una persona comprometida con la causa de la democracia, que la defiende más allá de lo cualquier ciudadano normal está comprometido a hacerlo».

A continuación, Edurne Uriarte, tomaba la palabra para central su conferencia en lo que definió como «uno de los debates y de los problemas más importantes que tenemos en España, como es el debate y el problema nacionalista. Un eterno problema que no acaba de solucionarse en nuestro país».

Según Uriarte, en los gobiernos del PP, entre 1996 y 2004, hubo un giro en la posición del Gobierno de la Nación respecto a las demandas nacionalistas «un giro que consistió en decir a las minorías nacionalistas de España, que la mayoría de los españoles no podían vivir la democracia eternamente condicionados a las demandas nacionalistas, y que era preciso poner un límite, un fin a esas demandas».

Por otro lado, la catedrática explicó que, con la llegada al poder de José Luís Rodríguez Zapatero, se dio un giro a esa política, al decir que iba a buscar la forma de satisfacer nuevas demandas de las minorías nacionalistas. « El Partido Socialista está equivocado en su análisis sobre el problema nacionalista», decía.

Ya en la recta final de su intervención, Edurne Uriarte añadia que ante este problema del nacionalismo es necesario un cambio en la cultura política y en las actitudes de las élites del conjunto de España, «en el que se tenga en cuenta, sobre todo, lo que quiere el 89% de los españoles, y no lo que quiere el 6’5%. Ese es el cambio que puede conseguir una “neutralización” de la radicalización de los nacionalismos», decía para concluir.

Catedrática de Ciencias Políticas en la Universidad ‘Juan Carlos I’, de Madrid, ha sido una de las fundadoras del foro de Ermua, y autora de volúmenes como “Terrorismo y democracia tras el 11-M”.

Nacida en 1960, en el municipio vizcaíno de Fruniz, Edurne Uriarte es periodista, politóloga, columnista del diario ABC y de la revista MUJER HOY.

Colaboradora habitual del programa de Telemadrid “Alto y Claro”, de Ernesto Sáez de Buruaga , ha sido la persona que ha abierto la cátedra FAES en la UCAM.

La catedrática hizo doblete en su visita a la Región murciana

Esa misma mañana, Edurne Uriarte pronunció la conferencia titulada 'La negociación política con los terroristas: reflexiones desde la ética', integrada en la Cátedra Ética, Política y Humanidades, UCAM-FAES, dirigida por José María Aznar .

El secretario general de la FAES, Jaime García Legaz , y el vicerrector de Relaciones Internacionales y Comunicación de la UCAM, Pablo Blesa , fueron los encargados de presentar el acto, que se tuvo lugar en el Monasterio de ‘Los Jerónimos’, en Murcia.

Edurne Uriarte, junto al secretario general de la FAES, en su intervención en Abarán.
Edurne Uriarte, junto al secretario general de la FAES, en su intervención en Abarán.
Según Uriarte, «El Partido Socialista se equivoca en su política ante los nacionalistas».
Según Uriarte, «El Partido Socialista se equivoca en su política ante los nacionalistas».