Entrevista a la concejal de Bienestar Social sobre el C.O. La Noria

Este Centro es, desde principios de 2009, un Programa gestionado por la Concejalía de Bienestar Social y Sanidad del Ayuntamiento de Abarán, con un equipo docente renovado y nuevas actividades

El 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Durante esta semana, el Centro Ocupacional (C.O) “La Noria” celebra una semana repleta de actividades. La concejal de Bienestar Social, Mª Carmen Tornero, nos habla de este proyecto.

¿Qué es el Centro Ocupacional La Noria?

El C. O. es un lugar donde se trabaja para que sus integrantes se sientan dentro de un proyecto en el que son acogidos y valorados con su singularidad como personas, con sus opiniones, sus capacidades y preferencias; el equipo técnico realiza talleres y actividades enfocadas a conseguir un mayor bienestar y calidad de vida.

¿Cómo surge la idea de programar la I Semana de Actividades con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad?

Con mucha ilusión de que, por primera vez, se celebre una semana de actividades del Centro Ocupacional, que atiende a personas con discapacidad psíquica, y la intención es que los ciudadanos conozcan de cerca esta nueva etapa del Centro, y el trabajo que se realiza para que los discapacitados tengan su papel en la sociedad y formen parte de nuestros proyectos, teniendo en cuenta sus opiniones, sus preferencias, y favoreciendo su implicación en cualquier acto de la sociedad.

¿Qué destacaría de esta nueva etapa?

Este año estamos avanzando, junto con el equipo técnico, en la idea de que la actuación sobre los alumnos sea integral y que no sólo tengan ocupación ciertas horas del día. Además se desarrollan talleres de fisioterapia que contribuyen al avance y mejora de su agilidad; es importantísimo destacar como novedad que una psicóloga se entrevista con los familiares, ya que necesitamos el apoyo de la familia para conocer los problemas y realizar un estudio de las posibles soluciones. Todas las actuaciones están encaminadas a la plena integración social.

En cuanto a las actividades, CIMA acoge la exposición fotográfica “Voces y miradas de la diversidad”, cuyos autores son los alumnos del Centro. ¿Qué aporta esta interesante propuesta?

Queríamos que transmitieran su propia visión del mundo y del entorno que les rodea; las fotografías reflejan todo lo que ellos consideran que es importante. Es un trabajo realizado con la máxima implicación de los alumnos ya que son los autores de las obras y ellos mismos han decidido las fotografías de la exposición.

¿Qué imágenes podemos encontrar en la muestra?

Apreciamos imágenes de sus protagonistas en reuniones, talleres, actividades, momentos distendidos; también han reflejado parajes de Abarán, como el Jarral o el Parque municipal, así como partes de edificios y monumentos, por ejemplo, la puerta de la Parroquia de San Pablo, con un encuadre diferente al que estamos acostumbrados.

¿Qué otras actividades se han programado?

El jueves se celebra la jornada de puertas abiertas, para que las personas que lo deseen puedan visitar el Centro, y además este viernes habrá una exposición en el mercadillo semanal de cuadernos, libretas, artesanía, agenda y otros artículos realizados por los alumnos, por lo que invitamos a los ciudadanos a visitar este stand.

Las actividades finalizan el 6 de diciembre con la lectura de uno de los artículos de la Constitución Española, dentro del acto en homenaje a la Constitución programado por el Ayuntamiento de Abarán en la Ermita a las 10 de la mañana.