Federico García: “Pretendemos dar servicio y una oferta deportiva de calidad a todos los ciudadanos”

Se contempla la posibilidad de colocar césped artificial en el campo de tierra del polideportivo de Abarán y en Hoya del Campo y acondicionar una zona perimetral con césped de otro color para la práctica del atletismo

El concejal de Agricultura y Agua, Deportes y Hábitos Saludables, Federico García Montiel, ofreció una rueda de prensa con el objetivo de informar a los ciudadanos sobre las actuaciones realizadas por las citadas áreas en los últimos meses.

En lo referente al ámbito deportivo, destaca la construcción de nuevas instalaciones, como las pistas de pádel junto a la piscina municipal climatizada, así como las obras del pabellón polideportivo en terrenos del IES Villa de Abarán, que podrían estar terminadas a finales de diciembre, antes de lo previsto.

García explicó que el objetivo de esta Concejalía es el fomento del deporte y el apoyo económico a los clubes federados. “Pretendemos dar servicio y una oferta deportiva de calidad a todos los ciudadanos potenciando, además, el uso de las instalaciones municipales”, señaló el edil.

Siguiendo esta línea, las actividades programadas por la Concejalía se pueden englobar en tres grupos: actividades físicas, de ocio y tiempo libre; actividades acuáticas y deporte escolar.

“El objetivo que se persigue es el desarrollo armónico de la personalidad en los escolares, la consecución de unas condiciones físicas y de salud; de unos valores que el deporte conlleva para la formación integral y la creación de un hábito de vida deportiva para el futuro que conduzca hacia hábitos de vida saludables”, añadió Federico García.

Estas líneas de actuación enmarcan las actividades que la Concejalía programa y realiza durante todo el año. “Desde aquí quiero animar a todos los ciudadanos a la práctica del deporte, de cualquier modalidad, libre o programado, ya que el ejercicio físico conlleva hábitos saludables que son beneficiosos para la salud”, reiteró el concejal.

En lo referente al deporte federado, la Concejalía de Deportes colabora económicamente con todas las asociaciones deportivas locales; fútbol base, fútbol sala, balonmano, ajedrez, tenis de mesa y atletismo. Para ello destina una partida de su presupuesto dedicada a subvenciones.

“Quiero de nuevo agradecer a todos los responsables del deporte federado su dedicación, implicación y esfuerzo por llevar el nombre de Abarán por toda la Región e incluso fuera de ella, alcanzando unos resultados magníficos; gracias a todos”, ha manifestado Federico García Montiel.

El concejal de Deportes ha añadido que el Ayuntamiento colabora y potencia diferentes modalidades deportivas: “La ruta MTB por parajes del municipio, la carrera popular Ruta Norias, la carrera de MotoCross en El Rulete y el Open Internacional de Ajedrez que se celebra todos los años en la Hoya del Campo, organizado por el Club Skull, son eventos de promoción del deporte; agradezco a los clubes- añadió- la organización y el desarrollo de los mismos”.

En cuanto al área de Agricultura y Agua, García destacó que “las actuaciones llevadas a cabo están encaminadas a proporcionar un servicio a los ciudadanos”.

El Ayuntamiento continúa con el acondicionamiento de caminos rurales y para ello solicita de la Administración Regional ayudas basadas en convenios de colaboración y subvenciones directas.

“Para este año se ha solicitado una subvención para un máximo de tres caminos: los Sifones, Cuesta Perales y Asomada, por un importe de más de 90.000€, de los cuales la Consejería de Agricultura subvenciona 45.000 €”, explicó el concejal.

“El objetivo es acondicionar cada año tres o cuatro caminos en función de su estado para dar un buen servicio a los ciudadanos”

Esta Concejalía muestra su de apoyo a los agricultores y comunidades de regantes a través de proyectos tales como la impulsión de aguas residuales, el abastecimiento a zonas industriales y pedanías y el tratamiento de aguas residuales de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Abarán.

Además el Ayuntamiento de Abarán muestra su apoyo al sector agrícola y ganadero y ha puesto a disposición de los usuarios autobuses gratuitos para quienes deseen asistir a la manifestación que tendrá lugar en Madrid el próximo 21 de noviembre a las 10.00 horas.

En lo referente a nuevos proyectos e iniciativas, la Concejalía seguirá apoyando a los agricultores en un tema tan importante como es el agua, ya que es un bien escaso y de extrema importancia. Tal es el caso, que colabora activamente con la nueva Plataforma en defensa del Trasvase Tajo-Segura en la recogida de firmas entre los ciudadanos para enviarlas al congreso y así poder conseguir la tramitación de un decreto-Ley; ontinuará con la iniciativa de acondicionamiento de caminos de caminos rurales; informará a los agricultores de todas las líneas de ayudas institucionales al sector agrario y convocará una reunión con todos ellos para explicar las directrices del nuevo programa LIDER, destinado al sector agrario.