Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal

Este programa pretende mejorar las capacidades personales y sociales de las personas mayores y/o con discapacidad

La Concejalía de Bienestar Social y Desarrollo Local ponen en marcha el Servicio de Prevención de las Situaciones de Dependencia y Promoción de la Autonomía Social destinado a las personas mayores y/o con discapacidad.

El objetivo de este programa es aportar mecanismos que faciliten y mejoren su integración social, responder a sus necesidades de salud mejorando la prevención de caídas, el ejercicio físico, así como ofrecer un servicio de asistencia personal que evite las situaciones de dependencia y generar alternativas de ocio y tiempo libre.

Las actividades que se podrán realizar serán de carácter individual –apoyo y acompañamiento- y de carácter colectivo – charlas y talleres-.

Entre éstas últimas destacan los talleres de Arteterapia, Musicoterapia, Memoria, Yoga, Fotografía, Radio, Baile, Estética, Ocio y Tiempo Libre y charlas tituladas “Recursos en mi comunidad”, “Prevención y seguridad en el hogar”, “Alimentación saludable”, “Consumo responsable”, “Primeros auxilios”, “Osteoporosis” y “Ergonomía postural”.

“Desde el Ayuntamiento, pretendemos mejorar las capacidades personales y sociales de las personas mayores y/o con discapacidad y pedimos la colaboración e implicación de todos para mejorar y seguir avanzando”, ha señalado la concejal de Bienestar Social, Mª Carmen Tornero.

“Este servicio viene realizándose desde hace unos años y se está consolidando gracias a la excelente participación de las personas mayores y a la colaboración de de instituciones y agentes implicados que permiten el desarrollo de las actividades”, ha apuntado la responsable del área de Bienestar Social.

El Programa de acompañamiento comenzó la pasada semana y está previsto que las charlas y talleres den comienzo a partir del lunes 23 de noviembre. Este servicio se desarrollará hasta junio de 2010 y los usuarios pueden inscribirse en todas las actividades que deseen.