Convenio para reforzar la seguridad y asistencia ciudadana

Este acuerdo tiene por objeto el desarrollo y aplicación de determinadas medidas para reforzar la colaboración y coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local de Abarán en materia de seguridad ciudadana

El alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, y el Secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho Vizcaíno, han firmado un acuerdo de colaboración entre el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Policía y Guardia Civil, y el Ayuntamiento de Abarán en materia de seguridad.

Según este Convenio Marco, el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Abarán consideran la seguridad ciudadana como uno de los pilares básicos de la sociedad del bienestar y estiman prioritario combatir la inseguridad desde las respectivas Administraciones Públicas, mediante una actuación conjunta y coordinada que, a través de un plan global de colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local de dicho municipio, aglutine las herramientas necesarias para tal fin.

Acceso a bases de datos

Se habilitarán las fórmulas necesarias o se potenciarán las ya existentes para facilitar el acceso y consulta por parte de los respectivos Cuerpos policiales a los bancos de datos policiales.

Comunicaciones policiales conjuntas

Se propiciará la integración de ambos Cuerpos Policiales en los servicios de urgencia 112, instalándose un sistema técnico de operaciones que permita la transferencia de llamadas a las Salas del 062 y 092.

Se procederá a la intercomunicación de las Salas 062 y 092, a través de procedimientos técnicos que permitan el desvío de llamadas y el intercambio automatizado de registros de comunicaciones, sin perjuicio de la presencia personal de la Guardia Civil y de la Policía Local entre las respectivas Salas.

Se facilitará la utilización de frecuencias conjuntas para determinadas comunicaciones policiales con ocasión de establecimiento de dispositivos específicos o extraordinarios en los que intervengan de forma coordinada la Guardia Civil y el Cuerpo de la Policía Local.

Así, el intercambio de información entre los cuerpos de seguridad y el Ayuntamiento de Abarán propiciarán la mejora de la seguridad y asistencia ciudadana.

Oficinas de denuncias y Atención al ciudadano

Con la finalidad última de posibilitar una mejora de la prestación del servicio al ciudadano, se propiciará la utilización conjunta de Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano, con el fin de optimizar los recursos humanos de los servicios comunes compatibles con la prestación del servicio.

Junta Local de Seguridad

La Junta Local de Seguridad constituye el marco competente, en su ámbito territorial, para establecer las formas y procedimientos para la cooperación y coordinación de políticas en materia de seguridad en el ámbito municipal, asegurando la cooperación y coordinación de los distintos Cuerpos policiales.