La visita de José María Aznar a Abarán superó todas las expectativas y transcurrió en un ambiente de absoluta normalidad

El ex presidente vino acompañado de su esposa, Ana Botella

Había mucha expectación ante la llegada del ex presidente Aznar a nuestro municipio, e incluso algo de preocupación ante la concentración-fiesta que organizaba Izquierda Unida como señal de protesta por esta visita. Afortunadamente todo transcurrió con total normalidad y la jornada concluyó sin ningún tipo de incidentes. Abarán dio así una auténtica lección de tolerancia y respeto.

Los contrarios a esta visita de José María Aznar fueron acercándose hasta el Parque de las Norias a medida que transcurría la tarde. Allí llegaron a reunirse unas 300 personas, según fuentes de la organización, en un acto en el que no faltaron los manifiestos contra la figura del ex presidente del Gobierno, y donde la música también tuvo un protagonismo muy especial.

El acto se iniciaba con unas palabras de bienvenida a todos los asistentes, y un agradecimiento dirigido al Excmo. Ayuntamiento de Abarán, que facilitó y permitió que el evento se pudiera celebrar en el lugar escogido por los organizadores.

En una de las primeras intervenciones de esta convocatoria llegaba hasta el escenario el conocido como ‘El Ciego del Empalme’, y lo hacía para recitar unos versos de su propia cosecha, escritos en tono crítico y sarcástico, y que, poco más o menos decían, lo siguiente:

Había una vez… un país, al que llamaban España,

que un tiempo fue gobernado por Aznar y su compaña.

(...) En el fondo de la cosa, subyace la corrupción:

esos millones tan fáciles que trajo la construcción,

gracias a la Ley del Suelo, de la época de Aznar

ese señor con bigote que hoy nos viene a visitar.

(...) Él, que dará clases de ética en lo que fue un Monasterio,

¡Yo me quedo asombrado!, esto si tiene misterio: que dé clases de ética el de la guerra de Irak…

venga ya, Don José Mari… ¡ váyase usted a cagar… !

Distintos políticos y ciudadanos en general, fueron llegando después hasta la tribuna de oradores para dar lectura a diversos manifiestos contrarios a la visita de Aznar a Abarán, y los grupos abaraneros ‘Conductores Suicidas’ y ‘Ekatom-b’, junto al cantautor murciano ‘Jesús Cutillas’, pusieron la nota musical de la jornada, mientras que una representación de la plataforma 'Juicio a Aznar' instalaba en el recinto una mesa para la recogida de firmas contra la impunidad de los que aseguran ser los responsables de la Guerra de Irak.

Para los organizadores de esta concentración- fiesta, convocada bajo el lema ‘Participa pacíficamente en contra de la visita de Aznar’, el balance final fue muy positivo. «Estamos muy satisfechos de la respuesta que ha obtenido esta propuesta, en la que nuestras expectativas se han cumplido con creces. Hubiéramos deseado haber podido contar con un mayor número de gente, pero, en líneas generales, desde la organización estamos muy contentos con el éxito obtenido», nos decía Domingo Carrelón, de Izquierda Unida en Abarán.

Aznar fue recibido al grito de ¡ presidente, presidente !

Más de 200 personas aguardaron en los aledaños del teatro Cervantes la venida de José María Aznar, que llegó rodeado de fuertes medidas de seguridad y acompañado de su esposa, Ana Botella, para ser recibido casi en el centro de la Plaza de la Zarzuela por un aluvión de cámaras de video y flashes fotográficos. Nada más bajar del vehículo en el que viajaba era saludado en primera instancia por el alcalde del municipio, Antonio Eugenio Gómez y por los máximos responsables de la Asociación Sociocultural ‘Valle de Ricote’, Jesús Sánchez y Javier Fernández.

De camino al recinto, el ex presidente no dudo en detenerse y saludar -y dejarse saludar- por un gran número de personas que le trasmitieron su aprecio y cariño. Esas muestras de afecto se intensificaron ya dentro del teatro, donde Aznar, junto al presidente autonómico, Ramón Luís Valcárcel, fue recibido y saludado con un sonoro aplauso por parte de un público que se mostró enfervorecido.

Ya sobre el escenario, el secretario de la Asociación Sociocultural ‘Valle de Ricote’, Javier Fernández, hacía uso de la palabra para iniciar el acto y dar la bienvenida a los presentes. «Es una inmensa responsabilidad, y un gran honor, abrir un acto de esta magnitud. El grupo de abaraneros luchadores, que dio origen a la Asociación Sociocultural ‘Valle de Ricote’, tenía un objetivo. Y hoy, con la asistencia de José María Aznar López, puede decir, con orgullo, que lo ha conseguido», afirmaba.

Seguidamente intervenía el secretario general de FAES y diputado del PP por Murcia, Jaime García-Legaz, que calificó las dos legislaturas en las que Aznar fue presidente del Gobierno como «ocho años de prosperidad, ocho años de creación de empleo, ocho años de progreso en la Región de Murcia y en el conjunto de España. Y el responsable de todo eso es el autor del libro que presentamos aquí esta noche».

A continuación era el presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel, quien se dirigía a los presentes haciendo una comparativa entre los ocho años de Gobierno de Aznar y la situación de hoy en día: «Han sido ocho años en donde la solidaridad entre autonomías es un hecho que contrasta con la España actual, en donde las autonomías, casi todas, están en permanente enfrentamiento. Ha sido la España en donde se ha generado empleo, frente a la de hoy, donde se destruye empleo».

Valcárcel se refirió al ex presidente como «un político que quiere a España, que entiende a España, y que ha dado muestras sobradas de que se ha dejado la piel -e incluso ha estado a punto de dejarse la vida- por España», decía.

Exactamente 30 minutos duró el discurso de José María Aznar, que inició su intervención explicando cuando y porqué se decidió a escribir el libro ‘España puede salir de la crisis’. «Fue hace un año y medio, decía. «Se habían celebrado en España unas elecciones generales, y vi claro que nuestro país se sumergía rápidamente en una crisis económica y social sin precedentes».

El ex presidente del Gobierno relató que su obra está basada en tres convicciones personales: «La primera es que toda crisis es, en última instancia, una crisis política. Mi segunda convicción es que necesitamos que una amplia mayoría de españoles recupere la voluntad de unir esfuerzos para volver a poner España en marcha. Y mi tercera convicción es que podemos superar la crisis. Estoy seguro de ello porque confío en España y en la capacidad de los españoles».

Aznar fue dando otras pinceladas a las distintas partes que componen su obra escrita. «En este libro analizo en primer lugar la crisis internacional. Sus causas, cómo se ha trasmitido, y qué ha fallado. En la segunda parte del libro comienzo a exponer mi punto de vista de las razones que llevaron a España en 1996, cuando tuve el honor de ser elegido presidente del Gobierno, una década de intenso crecimiento y de creación de empleo sin precedentes en la historia de nuestro país».

Sus últimas palabras fueron para matizar que España necesita personas con auténtica capacidad de liderazgo, «con principios, con valores, con plena confianza en la capacidad de la Nación, para salir de la crisis. Confío en que mis reflexiones puedan ayudar, siquiera mínimamente, en esta imprescindible tarea», concluyó.

Antes de proceder a la firma de libros, el acto se cerró finalmente con la entrega de unos obsequios con los que la Asociación Sociocultural ‘Valle de Ricote’ quiso agasajar tanto a José María Aznar y su esposa, Ana Botella, como a Ramón Luís Valcárcel y a Jaime García-Legaz.

‘España puede salir de la crisis’ es el cuarto título que Aznar escribe para la editorial Planeta. Este libro llega tras los anteriores ‘Ocho años de gobierno’, ‘Retratos y perfiles’, y ‘Cartas a un joven español’.

José María Aznar durante su discurso en Abarán
José María Aznar durante su discurso en Abarán
El ex presidente rompió el protocolo para acercarse y saludar a muchas de las personas que aguardaban su llegada
El ex presidente rompió el protocolo para acercarse y saludar a muchas de las personas que aguardaban su llegada
Aznar junto al presidente Valcárcel y el secretario general de la Fundación para el Análisis de los Estudios Sociales (FAES). Foto Piti
Aznar junto al presidente Valcárcel y el secretario general de la Fundación para el Análisis de los Estudios Sociales (FAES). Foto Piti
Dos dirigentes de Izquierda Unida junto a una de las pancartas deplegadas en el Parque de Las Norias
Dos dirigentes de Izquierda Unida junto a una de las pancartas deplegadas en el Parque de Las Norias
Estos eran algunos de los slogans que pudieron leer quienes se acercaron por el parque de Las Norias. (Foto Josué Lozano)
Estos eran algunos de los slogans que pudieron leer quienes se acercaron por el parque de Las Norias. (Foto Josué Lozano)