Constituido el Foro Abarán21 de participación ciudadana

J. Antonio Padilla Ángel: “Este proyecto nace esta noche con vuestra participación”.

El alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, acompañado del concejal de Medio Ambiente, José Gabriel Cano Montoro y del Director regional de Agenda 21 Local, José Antonio Padilla Ángel, presidió el pasado lunes en el Salón Teatro Guerrero Mendoza el acto de constitución del foro ciudadano Abarán 21, del proyecto Agenda21 Local para la sostenibilidad del municipio.

De entre los asistentes, cuatro fueron los candidatos que se presentaron al cargo de Presidente, a través de una convocatoria de participación popular. Tras las votaciones, Antonio Yelo Saorín fue elegido Presidente del Foro Abarán 21, con el apoyo de 19 votos. El cargo de Vicepresidente recayó en Reyes Luna. El resto de candidatos, Moisés Palazón y Mercedes Carrasco, mostraron su interés por participar en dicho proyecto.

El alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, destacó que el Foro Abarán21 constituye un paso más hacia el desarrollo sostenible de la localidad: “Quizá este sea el paso más importante porque se constituye un proceso participativo que requiere la implicación de los ciudadanos, donde no sólo se tengan en cuenta las opiniones políticas”, señaló.

Gómez apuntó que “el Foro Ciudadano supone un instrumento de participación ciudadana, esencial en cualquier proceso de implantación de una Agenda 21 Local, donde los abaraneros podrán debatir y aportar ideas para conseguir el aprovechamiento de los recursos de este municipio, ya que el fin último de este proceso es garantizar la sostenibilidad del mismo”.

“La implantación de la Agenda 21 Local es un proceso en el que el Ayuntamiento de Abarán se ha involucrado directamente desde sus inicios a través de propuestas y aprobaciones plenarias para su desarrollo e implantación y donde todos los ciudadanos y agentes implicados, como empresas, asociaciones, colectivos, etc., deben participar con el fin de construir un futuro mejor con la ayuda de todos”, concluyó Antonio Eugenio Gómez.

Por su parte el concejal de Medio Ambiente, José Gabriel Cano Montoro, resaltó que el Ayuntamiento de Abarán se suma a la iniciativa de llevar a cabo el proceso de creación de la Agenda21 Local con el objetivo de desarrollar su propia Estrategia de Desarrollo Sostenible para el municipio de Abarán.

“Este procedimiento considera fundamental la participación ciudadana y su implicación en la política ambiental municipal, con el fin de que, entre todos, podamos definir un modelo de desarrollo local orientado hacia la sostenibilidad y mejora de la calidad de vida de los abaraneros”, apuntó Cano Montoro.

El Director Regional de Agenda21 Local, José Antonio Padilla Ángel, destacó que el reto de este proyecto “es mejorar el bienestar de los ciudadanos y que éstos se conviertan en protagonistas del proceso de implantación de Agenda21”.

Asimismo, se celebrará próximamente una segunda sesión del Foro Ciudadano para que los asistentes conozcan las conclusiones del Diagnóstico Medioambiental y puedan aportar ideas para el desarrollo del Plan de Acción Local de sostenibilidad.

Candidatos
Candidatos
De izda. a dcha. Concejal de Medio Ambiente, alcalde de Abarán y Director regional Agenda21 Local
De izda. a dcha. Concejal de Medio Ambiente, alcalde de Abarán y Director regional Agenda21 Local
Foto de grupo de los componentes del Foro
Foto de grupo de los componentes del Foro