Ruiz Abellán acercó a los abaraneros la institución del Defensor del Pueblo en la Región de Murcia

El Defensor del Pueblo de la Región de Murcia, José Pablo Ruiz Abellán , visitó Abarán para ofrecer una conferencia sobre la figura del Defensor del Pueblo y sobre los aspectos más significativos y el funcionamiento de esta institución

Ruiz Abellán explicó que uno de los objetivos fundamentales de su gestión es favorecer la cercanía con el ciudadano a la hora de interponer su queja o consulta, con un procedimiento que sea ágil y sencillo, « porque además de resolver las quejas de los ciudadanos, tratamos de que los servicios públicos funcionen cada vez mejor y con mayor eficacia », decía.

Durante su intervención, destacó algunas de las situaciones más comunes a las que los murcianos han dirigido sus consultas en estos diez primeros meses de funcionamiento de la institución que preside. En ese periodo se llevan contabilizadas 490 solicitudes de información y/o quejas , siendo motivadas la mayor parte de ellas por asuntos relacionados con las prestaciones sociales y con el funcionamiento de los servicios de públicos de sanidad y educación, junto con otras sobre urbanismo, medio ambiente, ruidos, licencias de actividad, y medidas para la movilidad de personas minusválidas. De ese casi medio millar de quejas y/o consultas, su departamento ya ha resuelto del orden de las 360.

Ruiz Abellán destacó además que la respuesta a este nuevo servicio está siendo muy positiva, y que el modo más elegido para hacer llegar las consultas al Defensor del Pueblo es a través de Internet, ya que precisamente ayer se daba a conocer que el 60 % de las quejas recibidas han llegado a través de la página Web habilitada a través de la dirección www.defensor-rm.es .

« Hemos tratado de facilitar el acceso a nuestros servicios desde cualquier punto de la Región con la tramitación telemática de las quejas a través de nuestra Web. Igualmente hemos firmado un convenio con la Federación de Municipios para configurar una gran red en colaboración de las ventanillas únicas que hay en los ayuntamientos murcianos, a través de las cuales los ciudadanos pueden hacernos llegar sus consultas » , explicaba Ruiz Abellán .

El acto se celebró en el Salón Teatro Guerrero Mendoza del Centro Integrado Multifuncional, (Edif. CIMA), y contó con la presencia del alcalde del municipio, Antonio E. Gómez , y la presidenta local de la Asociación de Amas de Casa, Araceli Carrasco , que ejercieron de anfitriones ante la visita del Defensor.

Elegido por unanimidad de todas las formaciones políticas con representación en la Asamblea Regional

José Pablo Ruiz Abellán es el primer Defensor del Pueblo de la Región de Murcia. Fue elegido al amparo de la ley aprobada por la Asamblea Regional el 20 de noviembre de 2008, y tomó posesión de su cargo ante la Mesa de la Cámara el 2 de diciembre de ese mismo año en el transcurso de un acto solemne celebrado en el Patio de las Comarcas del parlamento autonómico.

Tiene 64 años de edad, es ingeniero superior de Telecomunicación, técnico superior diplomado de Informática, y técnico de Dirección y Administración de Empresas. Fue diputado regional por el Grupo Parlamentario Popular en las II, IV y V Legislaturas, y consejero del Gobierno regional desde 1995 y hasta el 26 de septiembre del 2008 a propuesta de su presidente, Ramón Luis Valcárcel Siso , asumiendo sucesivamente las consejerías de Industria, Trabajo y Turismo; Industria, Comercio y Turismo; Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Costas; Turismo, Comercio y Consumo, y Turismo, Puertos, Costas y Consumo.

 Ruiz Abellán junto a la presidenta de la Asociación de Amas de Casa de Abarán, y el alcalde del municipio
Ruiz Abellán junto a la presidenta de la Asociación de Amas de Casa de Abarán, y el alcalde del municipio