Actuaciones encaminadas al bienestar social de los abaraneros

El Ayuntamiento llevará a cabo el equipamiento de dos centros y varios proyectos de acción social, así como programas dirigidos a personas mayores con el objetivo de garantizar la calidad de vida de los ciudadanos.

La Comunidad Autónoma subvencionará un total de cinco proyectos basados en el equipamiento de dos centros y en el desarrollo de actuaciones sociales en el municipio de Abarán. Así lo ha indicado esta mañana la concejal de Bienestar Social, María del Carmen Tornero, en una rueda de prensa, a fin de informar al ciudadano sobre las actuaciones que el Ayuntamiento de Abarán va a llevar a cabo a través de dicha Concejalía.

La responsable del área de Bienestar Social ha indicado que el Ayuntamiento de Abarán presentó una serie de proyectos a la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, de los cuales la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia subvencionará un total de cinco, dos sobre dotación de equipamiento y tres basados en actuaciones sociales.

Equipamiento en dos centros

1. El Centro Ocupacional La Noria disfrutará de un nuevo equipamiento, más completo, un proyecto planteado con el objetivo de mejorar la calidad de servicios de este centro que atiende a personas con discapacidad.

2. El nuevo Centro de Atención Temprana, ubicado detrás de los despachos de Servicios Sociales, y ya en funcionamiento, ofrece una atención especializada dando tratamiento a niños de 0 a 6 años que presentan alguna alteración en el desarrollo. Las nuevas instalaciones permiten realizar todas las actividades necesarias, salvando las deficiencias del centro anterior.

La concejal ha señalado que para el equipo de Gobierno “lo más importante es la calidad de los servicios que se prestan y la calidad de vida de los ciudadanos”.

Proyectos de actuación social

1. Proyecto de participación social, que se desarrollará íntegramente en la pedanía de San José Artesano, con una duración de tres meses y que incluirá un taller titulado Habilidad Social, a través del cual se desarrollará un curso sobre Alimentación e Higiene y otro sobre los recursos de la comunidad. Éste último tiene el objetivo de informar a aquellas personas que tengan que realizar alguna gestión sobre cómo pueden hacerla, adónde deben dirigirse y cuáles son los recursos que existen en la comunidad para solucionar sus problemas.

2. Programa de Voluntariado, cuyo objetivo es sensibilizar a la población y en especial a los jóvenes.

“Abarán, si por algo se caracteriza es por el espíritu solidario de sus ciudadanos y prueba de ello es la cantidad de asociaciones del municipio”, ha señalado María del Carmen Tornero.

“Queremos potenciar- ha añadido- esta característica, por lo que se ha diseñado una campaña de sensibilización, acompañada de cursos de formación y de prácticas, al final de las cuales se entregará el carné de voluntariado”.

La concejal ha informado además que dentro de este programa, el próximo 7 de noviembre, estará disponible en Plaza de la Zarzuela el Bus del Voluntariado, a través del cual, todas aquellas asociaciones que lo deseen podrán estar presentes y captar voluntarios que les ayuden a llevar a cabo las actuaciones sociales que realizan.

3. Menú social; “el objetivo fundamental de este proyecto es que en ninguna casa de Abarán falte un plato de comida”. Para ello hemos diseñado una serie de vales de compra en cuatro categorías: a) alimentación básica e higiene; b) fruta y verdura; c) carne; d) pescado.

A estas ayudas pueden acceder todas aquellas personas cuya renta per cápita sea inferior o igual a 336 euros. Además se tendrá en cuenta si dichas personas tienen préstamos o hipotecas.

Mª Carmen Tornero ha explicado que para evitar la duplicidad en esta serie de servicios, se ha pasado el proyecto a las tres Caritas parroquiales y a Cruz Roja de la localidad, “que hacen una labor excepcional repartiendo alimentos entre la población”, ha destacado la edil. Tornero ha resaltado que el segundo objetivo del proyecto “Menú social” es potenciar el pequeño comercio; “al facilitar los vales de compra se entrega al usuario un listado de comercios donde puede acudir para realizar estas compras”, ha indicado.

Programa de Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal

Independientemente de los proyectos de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, María Carmen Tornero ha informado que el SEF (Servicio de Empleo y Formación) ha concedido al Ayuntamiento de Abarán, por tercer año consecutivo, el Programa de Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal, un programa que aúna el trabajo de dos concejalías: Desarrollo Local y Bienestar Social.

Este programa está dedicado a los mayores y a través de él se desarrollan programas de acompañamiento (en el domicilio, hasta el que se desplaza un auxiliar, o fuera del mismo, para llevar a cabo gestiones o trámites, hacer la compra o pasear, por ejemplo) y actividades de ocio y tiempo libre.

Estas actividades darán comienzo en noviembre y la Concejalía facilitará la información referida al mismo a través del reparto de folletos en todos los domicilios.

Viajes al Balneario de Archena

Por gentileza de Caja Rural de Albacete se están realizando, por tercer año consecutivo, viajes al Balneario de Archena destinados a personas mayores que forman parte de asociaciones de mayores, con el fin de promover el asociacionismo en Abarán.

Para más información sobre los viajes, los interesados pueden llamar al teléfono:

968 45 11 92

O informarse en las oficinas de Servicios Sociales.

Ayudas económicas sobre el recibo de basura

Todas las personas que reúnan los requisitos pueden solicitar esta subvención en el Ayuntamiento de Abarán.

María del Carmen Tornero, concejal de Bienestar Social
María del Carmen Tornero, concejal de Bienestar Social