El Ayuntamiento presentará el Acto de Constitución del Foro Abarán21

El foro de participación ciudadana y las conclusiones del estudio sobre la situación ambiental de la localidad servirán de herramientas para la elaboración de una Estrategia de Desarrollo Sostenible.

El Ayuntamiento de Abarán se suma a la iniciativa de llevar a cabo el proceso de implantación de la Agenda 21 Local con el objetivo de desarrollar su propia “Estrategia de Desarrollo Sostenible”, definiendo un conjunto de prioridades y criterios de actuación que permitan orientar el modelo de desarrollo local hacia pautas de sostenibilidad y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

La Concejalía de Medio Ambiente desea dar a conocer, además, el diagnóstico elaborado por Agenda 21 Local sobre factores socio-ambientales del municipio, así como el nuevo logotipo identificativo del proceso, y la creación del “Foro Ciudadano” orientado a promover la participación ciudadana, en un acto que tendrá lugar el próximo 26 de octubre en el Ayuntamiento de Abarán.

La web institucional www.abaran.es posee un enlace que reúne toda la información acerca de Agenda 21 Local, donde los usuarios pueden conocer el proceso de implantación de la Agenda 21 Local, el foro de participación ciudadana y el diagnóstico socio-ambiental del municipio.

Desarrollo sostenible con identidad propia

El Ayuntamiento de Abarán pretende dar un paso más para conseguir aunar el desarrollo económico y social de nuestra localidad y la protección del medio ambiente, con el objetivo de alcanzar lo que se conoce como desarrollo sostenible. Para dotar de identidad propia a este proceso de integración se ha creado un nuevo logotipo de la Agenda Local 21.

Autoría o Diagnóstico Socio-ambiental de Abarán

El diagnóstico socio-ambiental presenta las conclusiones de un estudio sobre el estado del municipio a través de factores ambientales, sociales y económicos, incluyendo un análisis D.A.F.O. con el objetivo de identificar las posibles debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de Abarán y su entorno. Los agentes implicados en el proceso han sido técnicos municipales, expertos medioambientales, representantes de asociaciones locales y ciudadanos del municipio.

Además, se ha llevado a cabo un análisis cualitativo (diagnóstico de percepción ciudadana) con el fin de conocer la percepción que los diferentes sectores de la población tienen de su municipio.

Esta documentación viene acompañada de un Documento de Indicadores socio-ambientales que nos permitirán hacer un seguimiento de la sostenibilidad de los diferentes sectores de la sociedad, mostrando la situación actual del municipio así como las tendencias que cada uno de los factores tanto ambientales, socio-económicos y organizativos van a seguir. Para ello, nos basaremos en la información aportada por el diagnóstico.