El Ayuntamiento de Abarán homenajea al Estadio “El Chinarrillo”

El Pleno aprobó la propuesta del concejal de Deportes, Federico García Montiel, de rendir homenaje al Estadio “El Chinarrillo”, que respondía a la petición de un grupo de abaraneros.

El Pleno del Ayuntamiento de Abarán celebrado el pasado 10 de septiembre aprobó por unanimidad la propuesta del concejal del área de Deportes y Hábitos Saludables, Federico García Montiel, de colocar una placa conmemorativa en recuerdo del mítico Estadio “El Chinarrillo”, que respondía a la petición de un grupo de abaraneros.

Joaquín Gómez escribía lo siguiente: “Para recuperar esa parte de historia de Abarán y que sirva de proyección de futuro para las nuevas generaciones, nos llenaría de gran entusiasmo y nos daría nuevos impulsos el reconocimiento oficial de ese lugar histórico, recordando esa efeméride que reza:

ESTADIO EL CHINARRILLO

Aquí se jugó en 1962 el Campeonato local de Fútbol Juvenil y ha sido durante muchos años, lugar de reunión y encuentro deportivo de muchas generaciones de jóvenes abaraneros”.

Por ello, el Ayuntamiento de Abarán, con el objetivo de contribuir al mantenimiento de las tradiciones de esta localidad, colocó en la parte inferior del muro de la Ermita de los Santos Médicos una placa conmemorativa en homenaje a este espacio, el pasado 28 de septiembre. El alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez y el abaranero Joaquín Gómez Gómez, fueron los encargados de destapar la placa conmemorativa.

La propuesta

La argumentación defendida por Federico García Montiel para este fin fue la siguiente:

“Que la historia de los pueblos es la historia de sus gentes; que los jóvenes de las generaciones de finales de la década de los ´40 jugaban al fútbol en el campo que estaba situado en la ladera de la Ermita; que la superficie tenía mucho chinarro de distintos tipos y tamaño; así, este histórico lugar ha sido punto de encuentro deportivo de muchas generaciones de abaraneros, que aprendieron a jugar al fútbol en su majestuoso manto de chinarro, que cuando te caías te dejaba una huella de la que no te olvidabas en mucho tiempo”.

Así, “en el verano de 1962, se organizó el primer y único Campeonato Local de Fútbol Juvenil, jugando todos los encuentros en dicho campo, adecuándose la superficie y colocando iluminación nocturna bajo la dirección del “Gran Púdrete” y con la colaboración antológica de Santiago “El Perkins” y el “Gran Chirumbo”. El evento produjo gran expectación y las gradas se llenaban de público”.

Gracias a este evento, “emergieron auténticas figuras del balompié, logrando una gran fraternidad entre todos los participantes”.

El concejal de deportes concluyó su intervención añadiendo que “después de más de cuarenta años, todavía les sigue uniendo esa amistad y les llena de emoción inusitada recordar esos momentos de gloria de su juventud, teniendo como protagonista fundamental al campo de la ladera de la Ermita, el mítico Estadio “El Chinarrillo”.

Asimismo, y a modo de interés, el libro de Feria y Fiestas de Abarán 2009, recoge en uno de sus artículos la historia de este estadio (GÓMEZ GÓMEZ, Joaquín: Feria y Fiestas Abarán 09).