Finalizan las obras de restauración del puente metálico sobre el Río Segura en Abarán

El proyecto constructivo para la restauración del puente ha sido financiado por el Ejecutivo regional a través de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio

Según el director general de Carreteras, la nueva iluminación ornamental del puente ensalza sus características originales

El director general de Carreteras, José Guijarro, asistió hoy a la inauguración de las obras de remodelación del puente metálico sobre el Río Segura en Abarán, que forma parte del paisaje característico de la localidad desde finales del siglo XIX y cuyo proyecto constructivo ha financiado el Ejecutivo regional a través de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio. Al acto asistió también el alcalde de la localidad, Antonio Eugenio Gómez.

El puente fue reforzado a principios del siglo pasado con unos tirantes inferiores que le dan su aspecto actual y que lo hacen único en la Región. La actuación, afirmó Guijarro, “ha servido para recuperar el esplendor de un puente construido a finales del siglo XIX y donde se han ensalzado sus características originales a través de la iluminación ornamental”.

Según indicó el director general, “tal y como preveía el proyecto constructivo, financiado por el Ejecutivo regional, se ha reinstalado la barandilla original, que fue desmontada para su reparación, con el objetivo de preservar el carácter de una infraestructura única en la Región y que forma parte de la idiosincrasia del paisaje que da acceso a Abarán”.

Además, las obras han supuesto retirar y desviar los servicios que afectaban al puente, fundamentalmente la tubería de agua potable que abastece el barrio de la Virgen del Oro del municipio. También se trató la estructura con chorro de arena para eliminar la capa de óxido de la superficie y restablecer las condiciones de su aspecto metálico.

Guijarro destacó el compromiso del Gobierno autonómico con los municipios de la Región “a quienes se apoya en muchos niveles para mejorar sus infraestructuras, en este caso, a través de la financiación de la redacción del proyecto para la rehabilitación integral del puente”.