La Concejalía de Sanidad informa de las medidas preventivas frente a la gripe

Tapar la nariz y la boca al estornudar y cuidar la higiene personal y en el entorno son medidas preventivas que incluye este manual informativo frente a la gripe

El Ayuntamiento de Abarán, a través de la Concejalía de Sanidad, ha editado un manual acerca de la gripe A (A/H1N1), disponible en todos los hogares. Este manual facilita información sobre preguntas más frecuentes y medidas más efectivas de protección frente a la gripe A y ha contado con la colaboración de la Consejería de Sanidad y Consumo (Dirección General de Salud Pública).

Pero, ¿qué es la gripe A? Es una enfermedad infecciosa causada por un virus que se contagia muy fácilmente. La gripe A es producida por un nuevo subtipo del virus e la gripe común.

¿Cómo se contagia? Al igual que la gripe común, se transmite cuando una persona enferma de gripe tose o estornuda sin taparse la nariz y la boca con un pañuelo. Estos gérmenes se transmiten a las personas que están cerca y los respiran. Asimismo, los gérmenes pueden transmitirse a través de las manos a cualquier superficie, y pueden pervivir en estas superficies durante un tiempo. Objetos cotidianos como barandillas, manivelas de puertas, teclados y ratones de ordenador, teléfonos, etc., son las superficies más comunes donde puede encontrarse el virus de la gripe.

¿Cuáles son los síntomas? Los síntomas son los mismos que los de la gripe común: fiebre, malestar general, escalofríos, dolor muscular y tos. También puede haber aumento de secreción nasal, dolor de garganta, nauseas, vómitos y diarrea.

¿Cómo prevenirla?

Medidas en nuestro entorno: Ventile diariamente la casa, habitaciones y espacios comunes. Limpie con frecuencia las superficies y objetos de uso común con productos de limpieza habituales.

Medidas de higiene personal: Cubra su boca y nariz al estornudar con pañuelos de papel y tírelos a la basura. Evite tocar sus ojos, boca y nariz con las manos. Lavarse las manos con frecuencia, con agua y jabón durante 15-20 segundos, limpiando entre los dedos y bajo las uñas. Secar las manos con una toalla desechable y cerrar el grifo con la propia toalla. Cuando no se disponga de agua y jabón puede usar toallitas húmedas con alcohol o gel desinfectante para las manos.

Esta es la medida más efectiva de protección frente al virus de la gripe A y otros virus de la gripe.