La Comunidad ofrece más de 80 plazas para mayores y dependientes en la nueva Residencia y Centro de Día de Abarán

El presidente de la Comunidad inaugura las nuevas instalaciones destinadas a mejorar la atención integral de los ancianos, mujeres y jóvenes del municipio

Actualmente más de 5.000 murcianos se benefician de las plazas de residencia, centros de día, centros ocupacionales y de atención temprana financiados por la Comunidad.

El Centro Cultural Multifuncional alberga el Espacio Joven para el desarrollo de actividades artísticas, creativas, de formación e intercambio de experiencias entre los jóvenes

El presidente del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, inauguró hoy en Abarán varias instalaciones destinadas a mejorar la atención integral de los mayores, mujeres y jóvenes del municipio y, entre ellas, una nueva Residencia y Centro de Día que ofrecerá más de 80 plazas a mayores y dependientes.

Valcárcel, acompañado por el alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, y los consejeros de Política Social, Joaquín Bascuñana, y de Cultura, Pedro Alberto Cruz, realizó un recorrido por la nueva Residencia y Centro de Día para mayores, además del Centro Cultural Multifuncional en el que se abrirá el Espacio Joven y el Centro de La Mujer. Todo ello, ubicado en dos inmuebles distintos en los que la Comunidad ha invertido más de 1.800.000 euros.

El presidente afirmó que “de esta forma se completa una red de servicios sociales y de atención a colectivos en el municipio cumpliendo con el objetivo del Gobierno regional de mejorar las políticas sociales, para estar más cerca y dar servicio con todas las garantías a quienes requieren de una mayor atención de la sociedad y de las instituciones públicas”.

La Residencia y Centro de Estancias Diurnas ‘Nicolás Gómez Tornero’ cuenta un total de 40 plazas para residentes, de las cuales 24 son subvencionadas por la Comunidad, y otras 59 para Centro de Día. Este centro ofrece vivienda permanente y atención integral a los mayores que por su problemática de salud, familiar, social o económica, así como por sus limitaciones de autonomía personal, no pueden ser atendidos en sus propios domicilios. Los residentes proceden de la antigua residencia de ancianos de la Fundación ‘Santa Teresa’, que ha mantenido diferentes convenios con la Comunidad.

El nuevo edificio ofrece atención integral a los mayores residentes con atención sanitaria, social, rehabilitadora y ocupacional, así como la posibilidad de participar en actividades socio-culturales y recreativas. Para ello cuenta con distintos departamentos de control de enfermería, cocina, comedor, salas de estar, salas de rehabilitación y un total de 17 habitaciones dobles y 6 sencillas.

En este inmueble se ubica también el Centro de Estancias Diurnas, que ofrece atención especializada a 59 personas con cierto grado de dependencia, con necesidades terapéuticas y socioculturales, para promover su autonomía personal.

El nuevo Centro de Estancias Diurnas contará con los medios precisos para cubrir estas necesidades personales básicas y también las socio sanitarias, y se ofrece como una alternativa al alojamiento residencial con el fin de aliviar las cargas de dependencia para la unidad familiar.

Valcárcel indicó que “la atención a la tercera edad y a los discapacitados es un objetivo primordial de este Gobierno, no sólo desde la oferta de estos servicios e infraestructuras, sino también para potenciar la autonomía personal y arbitrar actuaciones que mejoren la calidad de vida de estas personas y de sus familiares”.

Actualmente son más de 5.000 los murcianos que se benefician de las plazas de residencia, centro de día, centros ocupacionales y centros de atención temprana, financiados por la Comunidad.

Más oferta formativa y actividades para mujer y jóvenes

El presidente visitó también las nuevas dependencias del Centro Cultural Multifuncional, ubicado en la calle Compositor David Templado, que acogerá las oficinas del Agente de Igualdad y del Centro de Atención a las Víctimas (CAVI). De esta forma, se mejoran los servicios a una población estimada de 600 usuarias que hasta ahora acudían a las antiguas instalaciones. El Consistorio de Abarán podrá aprovechar las instalaciones para incrementar la oferta formativa y las actividades destinadas a la mujer que se organicen en el municipio.

La rehabilitación del Centro Cultural ha posibilitado, además de la ubicación de un nuevo Centro de la Mujer, la creación de un lugar para los más jóvenes de la localidad, con la apertura del Espacio Joven.

Se crea así un lugar de encuentro, un espacio con usos alternativos y polivalentes que proporciona a este colectivo las herramientas suficientes para desarrollar actividades artísticas, creativas, de formación e intercambio de experiencias.

Alrededor de 3.000 jóvenes serán los usuarios del nuevo Espacio Joven de Abarán, donde se prestarán los servicios del Informajoven, asesoramiento en materia de empleo, vivienda, asociacionismo juvenil, además de realizar cursos y actividades de ocio y tiempo libre.