El pleno aprueba la solicitud para que Abarán sea declarada Zona Catastrófica

Los parajes más afectados han sido El Rulete, Casa Opo, La Asomada, Casa Marín, Perapera y Casa Alcántara

El alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, ha anunciado medidas de apoyo para el incremento del empleo en hombres y mujeres cuyo sustento económico se haya visto afectado por esta situación y ha mostrado el apoyo de toda la Corporación a los agricultores.

La Corporación municipal, en la sesión extraordinaria y urgente del Ayuntamiento en Pleno celebrada hoy, ha aprobado por unanimidad la propuesta del concejal del área de Agricultura, Federico García Montiel, que solicita a la Administración del Estado, a través de la Delegación de Gobierno, y a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en el marco de sus competencias, declarar el municipio de Abarán como Zona Catastrófica tras los daños producidos el pasado 9 de agosto, a consecuencia de las lluvias torrenciales, granizo y viento.

La tormenta, que descargó piedra de gran tamaño y recorrió la comarca de la Vega Alta de Norte a Sur, afectando en mayor o menor medida a los cuatro municipios que la integran, afectó a cultivos de la zona, ha causado fuertes daños principalmente en frutales de hueso, parral y olivo. En melocotón y nectarina se ha perdido la cosecha actual de las variedades tardías que estaban todavía sin recolectar, así como en paraguayos tardíos y en uva de mesa. Los daños también afectan a madera y yemas, así como en hoja con la consiguiente falta de clorofila, lo que hace que se prevea una gran pérdida de cosecha para la próxima campaña. Así mismo, no sólo ha sido dañada la madera de año sino que en muchos casos ha sido levantada la corteza de ramas principales y tronco, causando heridas de considerable tamaño y profundidad.

Ante esta situación, el alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, ha mostrado el apoyo de toda la Corporación a los agricultores y ha anunciado que el próximo mes de septiembre el equipo de Gobierno llevará para su aprobación en Pleno una solicitud al SEF (Servicio de Empleo y Formación) para el incremento del empleo en hombres y mujeres cuyo sustento económico se haya visto afectado por esta catástrofe.

En el término municipal de Abarán, las zonas más afectadas han sido El Rulete, Casa Opo, La Asomada, Casa Marín, Perapera y Casa Alcántara.