Un grupo de 19 jóvenes participa en actividades de dinamización cultural y social en Abarán

Verónica López visita a los voluntarios del campo de trabajo social y cultural de Abarán y el de arqueología que se desarrolla en Cieza

La directora del Instituto de la Juventud, Verónica López, acompañada del alcalde del Ayuntamiento de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, y el presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, visitó hoy el campo de trabajo social y cultural de Abarán, en el que un grupo de 19 jóvenes participan en programas de dinamización sociocultural destinados a la población infantil y juvenil del municipio y sus pedanías.

Las actividades de este campo de trabajo comenzaron ayer y se extenderán hasta el 30 de julio. Durante este periodo, los voluntarios, procedentes de diferentes comunidades, realizarán actividades que pongan en valor el entorno cultural de Abarán, desarrollando, entre otras actuaciones, la programación de las fiestas de la pedanía de Hoya del Campo. Los participantes prepararán, realizarán y evaluarán, una serie de proyectos socioculturales dirigidos al colectivo joven.

Igualmente, se llevarán a cabo otras actividades complementarias como visitas guiadas para conocer diferentes municipios de la Región de Murcia, talleres de ocio y tiempo libre y deportes. Los voluntarios se alojarán en el Albergue Municipal de Abarán ‘Sierra de Oro’.

Asimismo, López visitó, acompañada de la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Cieza, María Isabel García, el campo de trabajo internacional de arqueología que, por octavo año consecutivo, se desarrolla en Cieza y en el que participan un grupo de 23 jóvenes de entre 18 y 26 años.

Los voluntarios, procedentes de España, Francia, Rusia, Eslovaquia, Ucrania y Turquía, realizarán tareas de excavación en las viviendas de la antigua ciudad árabe Medina Siyasa, además del registro estratigráfico en fichas normalizadas, dibujos de plantas y secciones, fotografía arqueológica e inserción de las estructuras afloradas en la topografía general del yacimiento y trabajos de clasificación e inventario del material arqueológico.

Junto con las actividades arqueológicas, los jóvenes participarán en otras actividades complementarias organizadas, como visitas guiadas al casco histórico de Cieza y parajes naturales de la zona (Cueva de la Serreta y Cañón de Almadenes), descenso náutico turístico en kayak y balsas rústicas por el Río Segura, espeleología; senderismo; veladas; cine al aire libre ‘Semana de Cine Mágico’, talleres de henna árabe, percusión, masajes, festivales de música, y visitas a la ciudad de Murcia, las playas del Mar Menor y Cartagena.

Las actividades del campo de trabajo comenzaron el pasado 5 de julio y finalizarán el 19 de este mes. Durante este periodo los voluntarios de alojarán en el Albergue Juvenil de Cieza, situado en paraje ‘El Estrecho’.

La directora del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, Verónica López, el alcalde del Ayuntamiento de Abarán, Antonio Eugenio Gómez y el presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, con los jóvenes del campo de trabajo social y cultural de Abarán
La directora del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, Verónica López, el alcalde del Ayuntamiento de Abarán, Antonio Eugenio Gómez y el presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, con los jóvenes del campo de trabajo social y cultural de Abarán