González Tovar y el alcalde de Abarán visitan las obras que se realizan en el municipio con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local

En total se harán en el municipio 9 proyectos, con un presupuesto de más de 2,2 millones de euros

El Gobierno de España lleva pagados 157.361.089 millones de euros en 604 obras de la Región de Murcia que suponen la creación de 12.426 empleos hasta el momento

Se ha comenzado a pagar la parte final de la financiación de los proyectos del Fondo Estatal

 El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha informado esta mañana que el Ayuntamiento de Abarán va a llevar a cabo 9 obras financiadas en su totalidad por el Fondo Estatal de Inversión Local por un importe total de 2.295.183,99 euros, con las que se han creado 106 puestos de trabajo, un 32,50% más, de los 80 previstos inicialmente.

González Tovar ha recordado que estas obras fueron seleccionadas por el Ayuntamiento de la ciudad y, posteriormente aprobadas por la Delegación del Gobierno, en primera instancia, y por el entonces Ministerio de Administraciones Públicas después.

El delegado del Gobierno ha señalado que el Gobierno de España ya ha pagado al Ayuntamiento de Abarán el 70% de 9 obras, lo que ha supuesto una inversión de 1.606.546,37 euros. El 30% restante se ingresará una vez se vayan justificando los finales de obra de cada una de ellas.

Con respecto al empleo creado por estas nueve obras, ha explicado que se ha incrementado el número de puestos de trabajo ya que se llevan generados 106 puestos de trabajo de los cuales, 43 son de nueva creación y 63 de personas integradas en las empresas adjudicatarias.

Por otra parte, el delegado del Gobierno y el alcalde de Abarán han visitado esta mañana algunas de las obras que se están realizando en el municipio con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local y que están prácticamente concluidas.

La primera visita se realizó a las obras de rehabilitación de una vivienda para la Subcomisaría de Policía Local en la Pedanía de La Hoya del Campo con un presupuesto de 57.559,20 euros y que ocuparán a 4 personas. Las tareas que se realizan consisten en el acondicionamiento de la planta baja para oficina de atención al público, y la adecuación de la primera planta para despachos, vestuarios y otras dependencias de la Policía Local.

Asimismo, han visitado las obras de reposición de pavimento de calle Peña, en la pedanía de San José Artesano, que cuentan con un presupuesto de 126.790,35 euros y que dan empleo a 14 personas.

Otra de las visitas se ha realizado a diversas obras previstas dentro del proyecto de alumbrado público que se realizarán en Hoya del Campo, Venta Aurora, carretera de Cieza (MU 512), San José Artesano y varias calles del casco urbano, con una inversión de 299.951,85 euros y que emplea a 14 personas.

El delegado del Gobierno yel alcalde de Abarán han visitado también las obras de acondicionamiento, recuperación, replantación y mantenimiento de huertos municipales denominados Verdeabarán, en las que el Plan invierte 50.288,32 euros y que dan empleo a 4 personas.

A esto se suma la visita que han llevado a cabo a las obras del proyecto de construcción de Parque en Parcela de Espacios Libres, que se encuentra integrado dentro del Cabezo de la Cruz, cuya inversión alcanza los 117.754,76 euros y que emplea a 8 personas.

En este sentido, esta actuación comprende el desmonte del terreno hasta llegar a las rasantes establecidas en el planeamiento, el encintado de la acera, la instalación de alumbrado publico y de mobiliario urbano, así como, la plantación de especies vegetales.

Por otra parte, González Tovar ha destacado otra de las obras importantes que el Gobierno de España a través del Ministerio de Fomento realiza con cargo al 1% Cultural, las obras del conocido Puente Viejo declarado Bien de Interés Cultural.

El Fondo Estatal de Inversión Local al día

El delegado del Gobierno ha informado que hasta hoy el Ministerio de Política Territorial lleva transferidos a 41 ayuntamientos de la Región 157.361.089 euros, correspondientes a 604 proyectos que ya han recibido la financiación correspondiente al 70 por ciento del pago total de los proyectos.

Asimismo, ha recordado que el 30% restante se está entregando una vez termina cada actuación y se justifica la inversión ante el Gobierno de España. En este sentido, González Tovar ha explicado que desde finales del pasado mes de junio se está empezando a abonar el final de las obras del Fondo Estatal en la Región de Murcia. En concreto, los municipios de Lorca y Santomera ya han recibido el pago de tres de sus proyectos. “Todo se está llevando a cabo con gran rapidez y eficacia -ha señalado el delegado- El Gobierno está cumpliendo con sus compromisos de forma puntual; primero pagando el 70 por ciento de cada proyecto, una vez son adjudicados por los Ayuntamientos; y después, pagando el 30 por ciento restante, al finalizar las obras y presentar los certificados correspondientes”.

Igualmente, el delegado ha explicado que el número de empleos que generan las obras adjudicadas y financiadas del Fondo Estatal de Inversión Local, que hasta la fecha, ya han creado 12.426 puestos de trabajo, de éstos, 4.005, son de nueva creación, y 8.421 de personas integradas en las empresas adjudicatarias.

El delegado del Gobierno ha recordado que la Región de Murcia ha sido perceptora de 246,3 M€ de este Fondo y una vez concluida la fase de presentación de proyectos, se autorizaron 673 proyectos presentados por los 45 municipios de la región.