Comienza el curso de la Universidad Internacional del Mar

El curso “Yacimientos de empleo en el medio rural” está orientado al aprendizaje y conocimiento de Programas de Desarrollo Rural.

Abarán vuelve a ser sede de la Universidad Internacional del Mar que traslada sus aulas del 13 al 17 de julio al Centro Cultural La Plaza donde se imparte un curso sobre el fomento de empleo y el desarrollo rural. La conferencia inaugural, a cargo del Consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, fue ofrecida por el Director de Regadíos y Desarrollo Rural, Ángel Bernal, que disculpó la ausencia del Consejero regional.

La segunda de las ponencias estuvo a cargo de la Subdirectora General de Igualdad y Modernización del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Isabel Aguilar Pastor.

El alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, agradeció la presencia y participación de los asistentes y además, felicitó a los directores del curso “por la elaboración de un completo programa formativo e informativo”.

El alcalde señaló que el Ayuntamiento de Abarán, en colaboración con la Universidad de Murcia, tiene el propósito de acercar la formación a todos los ciudadanos, así como facilitar el acceso a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y proponer opciones que fomenten la creación de empleo al tiempo que se promocionan los espacios rurales de nuestra Comunidad Autónoma.

“Prueba de ello es esta oportunidad que nos brinda la Universidad del Mar, al trasladar este proyecto hasta la localidad de Abarán y por contar con nosotros por segundo año consecutivo”, señaló Gómez.

El curso está orientado al aprendizaje y conocimiento de Programas de Desarrollo Rural para la dinamización económica, dinamización del turismo basado en la sostenibilidad del territorio, en las oportunidades de negocio y de explotación de los recursos naturales del entorno.

Además en su parte práctica se prevé la realización de rutas turísticas por emblemáticas zonas de la Región de Murcia, como es el Valle de Ricote, así como de nuestro municipio, como es la Ruta por el paraje de las Norias. Entre los bloques del programa Antonio Eugenio Gómez se refirió al apartado dirigido a las ayudas que la administración emplea para el desarrollo rural y que van encaminadas a promover ideas de negocio.

“El enfoque de este curso se dirige al progreso y a la construcción de proyectos de futuro en una iniciativa por trasladar al ciudadano las herramientas para su desarrollo profesional y académico·”, apuntó el alcalde de Abarán. “Esta es una de las líneas de trabajo de la Concejalía de Desarrollo Local, Empleo y Juventud, por lo que desde aquí traslado mis felicitaciones al concejal Don José Luis Tornero Carpena” concluyó Antonio Eugenio Gómez.

La jornada de hoy cuenta con la ponencia “Principales líneas de actuación del Programa de Desarrollo Rural”, a cargo de Julio Bernal, Director General de Regadíos y Desarrollo Rural de la CARM y una mesa redonda en la que participa la representante de Organizaciones Agrarias, Carmen Hernández Ortega (FECOAM). A las 19.00h está previsto un recorrido por la ruta de las norias, cuya explicación estará a cargo de Francisco Carreño Sandoval.

La jornada del miércoles día 15 se centrará en el método Leader como dinamizador del territorio rural.

http://www.um.es/unimar/ficha-curso.php?estado=V&cc=50508 Enlace al programa del curso.