Campo de trabajo de Dinamización Sociocultural

Durante el desarrollo del mismo se llevarán a cabo diversas actividades dirigidas a todos los públicos en Abarán y pedanías

      Abarán acogerá del 16 al 30 de julio un Campo de Trabajo de Dinamización Sociocultural que contará con la participación de 20 jóvenes de diferentes Comunidades Autónomas. Los participantes del Campo de Trabajo llevarán a cabo diversas actividades de ocio y tiempo libre en Abarán y sus pedanías.

  

Campo de Trabajo de Dinamización Sociocultural

     El objetivo principal del Campo es proponer y desarrollar recursos relacionados con la dinamización sociocultural del municipio planteado a partir de valores de convivencia como la cooperación, la solidaridad y la interculturalidad.

     Este proyecto incluye un conjunto de actividades que pretenden aportar alternativas reales y accesibles en las que emplear el tiempo libre, que fomenten a través de la intervención comunitaria el desarrollo personal y la integración activa de las personas que participen.

      Entre los objetivos destacan los siguientes:

  1. Fomentar la participación ciudadana por medio del intercambio cultural y la convivencia.
  2. Potenciar los valores relacionados con la solidaridad, el respeto, la tolerancia y la convivencia.
  3. Acercar a los participantes al conocimiento de la historia, cultura y tradiciones de nuestra Región.
  4. Favorecer el acercamiento de los/as participantes a la gente de Abarán como agentes que colaboran en el desarrollo sociocultural.

 

OTROS DATOS DE INTERÉS

Lugar de realización: Abarán

Participantes: 20 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 26 años, procedentes de distintas Comunidades Autónomas.

Alojamiento: Albergue Municipal.  

ACTIVIDADES PRINCIPALES

.- Actividades de dinamización sociocultural a partir de valores de convivencia, cooperación, solidaridad e intercultural preferentemente destinada a los colectivos más desfavorecidos o prioritarios.

.- Actuaciones en colaboración con personal perteneciente a asociaciones y colectivos implicados en la animación sociocultural del municipio. Elaboración de un programa de actividades.

.- Actuaciones complementarias: talleres y actividades, itinerarios y visitas a lugares de interés ambiental y etnológico.  


 

CALENDARIO DE ACTIVIDADES 

JULIOACTIVIDAD
Sábado 18Juegos cooperativos para todas las edades. (Hoya del Campo).
Lunes 20Gymkana fotográfica popular para todas las edades
Miércoles 22Olimpiadas Locas en la Ermita (Infantil)
Jueves 23Ruta Medioambiental por Abarán. Ruta de las Norias. (Adultos).
Viernes 24Talleres de Animación en la Plaza Vieja y pasacalles hasta la Plaza de Toros donde se celebrará una fiesta popular.
Lunes 27Talleres creativos en San José Artesano.

Talleres de Animación en la Barriada Virgen del Oro.

Martes 28Fiesta temática (Personas Mayores)

 


 

Información sobre las actividades

Gymkana fotográfica nocturna

Se trata de una actividad lúdica destinada a favorecer la participación grupal y de los menores. Las pruebas planteadas incidirán en el trabajo cooperativo y el compañerismo.

Día Olímpico- Deportes Alternativos

Bajo la denominación de “Olimpiadas Locas”, se organizará un jornada dedicada a la práctica de actividades deportivas desde un punto de vista no competitivo y con un carácter fundamental lúdico.

Talleres de Animación

Consistirá en una exhibición por parte de monitores del Campo de distintas técnicas como bolas malabares, mazas, monociclo, diábolo, zancos, etc. Posteriormente se realizarán pequeños ejercicios y se fabricarán un juego de bolas malabares con globos y arroz.

Cena intercultural

Taller de gastronomía y recetas populares. Este taller pretende potenciar la gastronomía como vehículo de dinamización y participación. Se contactará  con personas del municipio con el fin de recopilar información sobre recetas y platos típicos de la zona como de los lugares de origen de las personas inmigrantes que conviven en el municipio. La actividad concluirá con una gran cena intercultural.

Talleres creativos

Una tarde completa de talleres al aire libre en una plaza céntrica del municipio con participación libre Se realizarán talleres de trenzas de pelo, maquillaje, separadores de libro, pulseras de cuero e hilo, etc. Estas actividades mantendrán el mismo esquema que en el resto: se plantearán dos grupos de trabajo: organización de la actividad y dinamización- participación.

Comparsa y Teatro de Calle

El pasacalle es una de las actividades de mayor interactuación con el municipio de Abarán.