Isabel Carrasco: “Estamos promoviendo continuamente actividades que repercutan en beneficio de los abaraneros”

Amaia Montero y Los Mejores Años de Nuestra Vida serán dos de las actuaciones de las Fiestas Patronales de Abarán 09, que se celebran del 18 al 29 de septiembre.

La concejal de Mujer, Festejos, Familia y Menor, Isabel Carrasco Molina, ha comparecido en rueda de prensa para informar al ciudadano acerca de las actuaciones llevadas a cabo por dichos departamentos. En materia de Familia y Menor destacan las Ayudas a Familias o Peque Cheques, el trabajo del Equipo de Familia y las actividades anuales del Proyecto de Prevención de Riesgo Social en Infancia y Adolescencia, desarrollado por dicha Concejalía.

Respecto del departamento dedicado a Mujer, ha puntualizado la construcción del nuevo centro específico dedicado a la mujer, las actividades, cursos y talleres y el convenio que el alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, y el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, firmaron en materia de igualdad de oportunidades.

Asimismo, Isabel Carrasco ha anunciado dos de las actuaciones que tendrán lugar en las Fiestas Patronales de Abarán como son la de Amaia Montero y la gala titulada Los Mejores Años de Nuestra Vida, formato que actualmente se emite en televisión.

Concejalía de Familia y Menor

Respecto de esta Concejalía, Isabel Carrasco ha agradecido el apoyo de padres y madres del Punto de Atención a la Infancia “Doña Celia Gómez Buendía” de Hoya del Campo y ha resaltado el trabajo llevado a cabo por los profesionales del Centro. Asimismo ha recordado que todavía quedan plazas libres para la matriculación de alumnos en el mismo.

La edil ha explicado que las familias cuentan con una ayuda denominada Peque Cheque que viene directamente desde la Dirección General de Familia y Menor para financiar las cuotas mensuales de la Guardería. El Ayuntamiento de Abarán gestiona una serie de ayudas destinadas a aquellas familias de menor renta que no han recibido el Peque Cheque, con el fin de prestar un mayor servicio en beneficio de los ciudadanos.

Isabel Carrasco ha señalado que la Concejalía cuenta con un equipo de Familia que atiende a familias en riesgo de exclusión, ofreciéndole todo el apoyo necesario tanto técnico como psicológico. Existe un Centro de Día que atiende a niños de estas familias, pionero en la Región, donde se trata de que tengan todas sus necesidades cubiertas.

Durante todo el año, la Concejalía de Familia y Menor lleva a cabo el Proyecto de Prevención de Riesgo Social en Infancia y Adolescencia, “enfocado a alumnos de Educación Primaria y Secundaria, cuyo objetivo es promover una serie de actitudes fomentando los valores de la tolerancia, la convivencia, hábitos de alimentación saludable, igualdad de género o habilidades sociales, con el fin de evitar conductas desviadas o problemas de inserción social. Este proyecto se desarrolla en todos los centros educativos de la localidad” ha comentado la concejal.

Concejalía de la Mujer

La concejal de Mujer, Isabel Carrasco ha recordado que las obras del Centro de la Mujer están avanzando a buen ritmo. “Esperamos que para septiembre podamos inaugurarlo”, ha afirmado. La edil ha señalado que “primera vez va a existir un centro específico destinado a la mujer en cuanto a formación, desarrollo, reunión, que favorecerá el asociacionismo y en el cual se van a desarrollar algunos de los cursos que anteriormente venían realizándose en el Centro Cultural”. Además el centro favorecerá la ampliación de la oferta formativa y lúdica, ya que contará con una sala de formación y varios despachos donde se ubicará la Concejalía de la Mujer, los técnicos y un psicólogo.

PROYECTOS Y CURSOS

El Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, junto con la fundación INTEGRA, ponen en marcha para 2009 el Aula móvil de iniciación a las Nuevas Tecnologías, que permitirá llevar este tipo de formación a mujeres. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Concejalía de la Mujer.

Estas aulas van equipadas con tecnología satélite que permite llevar Internet de alta velocidad a entornos rurales. Con esta acción formativa se pretende que las mujeres incorporen Internet a su día a día, tanto para la búsqueda de información, como para realizar trámites rutinarios, comunicarse con otras personas, buscar empleo y formación o como alternativa de ocio. Está previsto que el Aula Móvil se instale en Abarán en Hoya del Campo, en el mes de octubre.

Otros cursos que se van a llevar a cabo en Abarán a partir de octubre, dentro del Plan de Formación 2009 del instituto de la mujer de la Región de Murcia:

  • PAUTAS SOBRE GÉNERO Y SALUD
  • IMAGEN DE LA MUJER EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EN LA PUBLICIDAD
  • TALLER MEDIOAMBIENTAL
  • INFORMÁTICA

Isabel Carrasco ha informado que el pasado jueves 18 de junio se clausuró en Abarán el programa “Pasa Página” que lleva funcionando desde noviembre. “El proyecto ha sido toda una innovación y ha destacado por la excelente participación”, ha apuntado la concejal. Se trata de un programa piloto con el objetivo de facilitar el acceso a la lectura y la cultura de mujeres de la Región a través de la creación de Clubes de lectura.

“Estos Clubes de lectura se reúnen una vez cada quince días para analizar las lecturas programadas y comentadas en una tertulia abierta”, comentaba y ha aportado que “estos y otros cursos van destinados a diferentes colectivos con el fin de ofrecer una variada oferta lúdica y formativa”.

Con el fin de conciliar la vida familiar y laboral, desde la Concejalía de la Mujer se ha programado una iniciativa que incluye diferentes talleres dirigidos a niños de Infantil y Primaria, entre ellos, manualidades, juegos o títeres denominada SABADOTECA. La clausura de esta actividad, que se viene realizando desde el pasado mes de marzo, es el próximo sábado 27 de junio y ha contado con la participación de 32 niños.

Un convenio en materia de igualdad de oportunidades

Don Antonio Eugenio Gómez, alcalde de Abarán, firmó un convenio con Don Joaquín Bascuñana, consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, para la prestación de servicios y programas en materia de igualdad de oportunidades y funcionamiento de centros locales de empleo.

“Este convenio está destinado a la contratación de Agentes de Igualdad y el desarrollo de actividades, con la finalidad de promover la realización de programas y la creación de estructuras que fomenten la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”, ha afirmado Isabel Carrasco.

Los servicios y programas que se llevarán a cabo son:

  • UN PROGRAMA DE FORMACIÓN
  • UN PROGRAMA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EN MATERIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
  • UN PROGRAMA DE FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO LOCAL DE EMPLEO PARA MUJERES

La financiación destinada a la contratación del Agente de Igualdad es de 9.000 euros, para la realización de actividades en materia de igualdad se destinan 11. 857 euros y el Programa de funcionamiento del Centro Local de Empleo cuenta con 11. 510 euros.

Concejalía de Fiestas

En cuanto a las Fiestas Patronales, Isabel Carrasco ha recordado que en breve comenzarán las de la pedanía de Hoya del Campo. “Desde esta Concejalía y junto con la Comisión de Fiestas se ha intentado realizar un programa que incluya actividades para todas las edades”, ha afirmado la edil. Asimismo ha señalado que “lo más destacado de este programa es la Coronación Infantil y Juvenil, el Pregón de Fiestas, la Noche Ibicenca, el Castillo de Fuegos Artificiales y la Paella Gigante”.

Carrasco ha adelantado sobre las Fiestas Patronales de Abarán en honor a San Cosme y San Damián, que se celebran del 18 al 29 de septiembre, que están enfocadas en dos fines de semana. “Hemos intentado aportar innovaciones en la medida de lo posible, teniendo en cuenta el recorte presupuestario de este año”, continuaba la concejal de Festejos.

“Algunas de las actividades propuestas por este equipo de Gobierno y que se han consolidado gracias a la participación y aceptación por parte de los ciudadanos son la comida intercultural, el encuentro de charangas, la ruta del tapeo, el encierro infantil, dos castillos de fuegos artificiales, la elección y coronación al mismo tiempo entre otros festejos, por lo que se repetirán este año”, ha afirmado Isabel Carrasco.

“Aclarar además una noticia aparecida en un medio de comunicación, ya que desde el Ayuntamiento de Abarán no se ha confirmado la actuación de Carlos Baute y con el fin de evitar confusiones, decir que esta actuación no tendrá lugar en nuestro municipio”, ha señalado la edil.

Además ha anunciado que se ha cerrado la contratación de dos actuaciones como son la de AMAIA MONTERO, el día 26 de septiembre y LOS MEJORES AÑOS DE NUESTRA VIDA, una gala que tendrá lugar el 27 de septiembre.

La concejal ha recordado la apertura del plazo para las candidaturas a Reina y Damas de Honor Infantil y Juvenil. El plazo para inscribirse es en infantil hasta el 30 de junio y para juvenil hasta el 15 de julio. Además, conjuntamente con la Concejalía de Turismo se han elaborado por segundo año consecutivo las bases del concurso para el cartel promocional de las Fiestas Abarán 09. El plazo para la entrega de los trabajos finaliza también el 15 de julio.

Las personas interesadas ya pueden enviar los artículos para el libro de Fiestas al Ayuntamiento de Abarán a través del correo electrónico comunicacion@abaran.es o mediante correo tradicional a Plaza Vieja, 1, Código Postal 30550. ABARÁN. El plazo de entrega de artículos finaliza el 20 de julio.

Pueden consultar toda la información al respecto en la página web institucional www.abaran.es

“Desde estas Concejalías, estamos promoviendo continuamente actividades que repercutan en beneficio de los abaraneros, con el fin de ofrecer mejores servicios y cubrir necesidades en materia formativa y lúdica”, señalaba Isabel Carrasco. La concejal concluía su comparecencia pública deseando que “los festejos programados sean del agrado de todos porque ponemos mucho trabajo e ilusión en ellos y sobre todo van dirigidos al disfrute de los vecinos de Abarán y a la promoción turística de nuestro municipio”.