Planetario Viajero, 10 y 11 de junio abierto a todos los públicos

Las concejalías de Turismo y Medio Ambiente te invitan a conocer el Universo a través del Planetario Viajero. Inscripciones, Centro Cultural La Plaza. C/ David Templado, 54. (968 774548).

Coincidiendo con el Año Internacional de la Astronomía (2009) el Ayuntamiento de Abarán, a través de las concejalías de Turismo y Medio Ambiente, ha organizado una actividad titulada Planetario Viajero, un planetario móvil cuya función didáctica es enseñar el Universo. Esta actividad es apta para todos los públicos. Las sesiones se adaptan en vocabulario y contenidos al nivel de los niños y de las personas asistentes, en el caso de adultos. Las características del Planetario permiten representar sobre su superficie interior todas las estrellas visibles a simple vista, los planetas, la Luna, la Vía Láctea, los movimientos aparentes de los astros y el cielo de cualquier momento del año y desde cualquier lugar. El viaje virtual en 3D permite ver el movimiento celeste en el Sistema Sol- Tierra- Luna, el Zodiaco, reconocer constelaciones con la ayuda de dibujos, el sistema solar, el cielo dese otros lugares de la Tierra, entre otras cosas. Además, se muestra la importancia que la Astronomía tiene en la navegación, la Estrella Polar, la medida de la latitud, así como se da a conocer la evolución de las estrellas.

El planetario mide 5.5 metros de diámetro y más de 3 metros de altura. Consiste en un globo inflable realizado con materiales ignífugos. Un potente sistema de ventilación permite un cambio continuo de aire en el interior de la instalación. Los proyectores diseñados por ordenador ofrecen la posibilidad de ver miles de estrellas, algunas de ellas en color. Los asistentes podrán disfrutar de proyecciones multimedia en las que el viaje por el espacio parecerá casi real.

Las sesiones tendrán lugar los días 10 y 11 de junio. Los interesados pueden inscribirse o solicitar información en el Centro Cultural La Plaza, (C/David Templado, 54 y 968 774548), donde está instalada la cúpula del Planetario Viajero.