Clausura del programa “Yo utilizo la vía pública” de Educación Vial

Ha contado con la participación de todos los centros escolares de la localidad

El programa “Yo utilizo la vía pública”, organizado por la Concejalía de Educación y desarrollado por un agente de Policía Local, ha contado con la participación de todos los centros escolares de la localidad con el principal objetivo de formar hábitos para la utilización de la vía pública.

El colegio San José Artesano ha sido el escenario elegido para la clausura del programa de Educación Vial “Yo utilizo la vía pública”. El alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, ha asistido a la clausura acompañado por los concejales de Educación y Tráfico, Mercedes de la Fuente y José Gómez. Al acto han acudido directores y miembros del claustro de profesores de todos los centros educativos del municipio, así como Andrés Hierro, Jefe de Servicio de Formación y Seguridad Vial, y Francisco Maiquez, Jefe de Sección de Seguridad Vial.

Los grupos de alumnos de todos los centros de la localidad han realizado diversas actividades entre las que se encontraba una demostración de la utilización de la vía pública, donde peatones y conductores en bicicleta han circulado por la pista del colegio. Tras la muestra, alumnos del colegio San José Artesano han ofrecido al público bailes, canciones y han representado una obra teatral. Al finalizar el espectáculo, los concejales del Ayuntamiento de Abarán han hecho entrega de obsequios por su participación a los centros de la localidad y han hecho entrega de una Noria conmemorativa a Francisco Maiquez, Jefe de Sección de Seguridad Vial.

El programa “Yo utilizo la vía pública” de Educación Vial, comenzó el pasado 16 de febrero y las clases, como cada año, han sido impartidas por D. José María Sánchez Cobarro, agente de Policía Local encargado de introducir a los alumnos de Primaria en el aprendizaje de las normas viales y de corregir malos hábitos en los adultos.

José María Sánchez Cobarro dedica cada año varios meses a recorrer los centros educativos de la localidad para impartir clases de enseñanza vial con el objetivo de formar hábitos. Las clases, una teórica y una práctica por curso, pretenden enseñar a los alumnos las normas y señales que regulen el tráfico tratadas de una <>, según afirma Sánchez Cobarro. <>.

Para las clases prácticas se forma un parque móvil en las pistas deportivas de los centros, con semáforos y señales y con la utilización de bicicletas. En este escenario se recuerdan situaciones reales de tráfico sin peligro. Se trata de que los alumnos comiencen a diferenciar entre los comportamientos del viajero, del peatón y del conductor y asuman cada uno de esos roles conforme vayan avanzando en conocimiento.

En el programa “Yo utilizo la vía pública” organizado por la Concejalía de Educación y desarrollado por un agente de Policía Local, participan todos los centros escolares de la localidad con el principal objetivo de formar hábitos para la utilización de la vía pública. Por ello, se intenta dar información muy básica sobre costumbres primarias. Según José María Sánchez, <>.

Según fuentes consultadas, para que un agente de Policía Local pueda impartir estos cursos es necesaria una formación específica que incluye conocimientos en metodología y aptitud pedagógica. Las clases de educación vial se imparten en el ámbito escolar y social y para ello se utiliza material audiovisual y tangible de la Jefatura Provincial de Tráfico.