La Concejalía de Sanidad y Consumo promueve el Plan de Educación para la Salud

El objetivo es que el alumnado llegue a la edad adulta en las mejores condiciones de salud posibles. El trabajo conjunto de familias, centros docentes, equipos de Atención Primaria y Ayuntamiento de Abarán aumentará la eficacia en la actuación.

El Ayuntamiento de Abarán, a través de la Concejalía de Sanidad y Consumo, está promoviendo el Plan de Educación para la Salud en los centros educativos del municipio, desarrollado por el Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia.

La Educación para la Salud es un trabajo cooperativo entre los docentes, las familias, y los profesionales de la salud, especialmente los equipos de Atención Primaria y los profesionales sociosanitarios de las entidades locales. El objetivo común es que el alumnado llegue a la edad adulta en las mejores condiciones de salud posibles. El trabajo conjunto de las familias, centros docentes, equipos profesionales y el Ayuntamiento de Abarán aumentará la eficacia en la actuación.

De entre los temas de salud propuestos (Alimentación, higiene postural y relaciones interpersonales) se han diseñado cuatro objetivos:

1.- Establecer estrategias para que el alumnado desayune en casa. Se entiende por desayuno saludable el compuesto por lácteos, tostadas o galletas o cereales y zumo o fruta. El desayuno es de suma importancia para el organismo, es el combustible inicial y debe asegurar el aporte de nutrientes necesarios a través de los alimentos para aportar la energía necesaria que nos ayude a afrontar bien el día.

2.- Establecer estrategias para que el alumnado almuerce saludablemente en el centro docente. Se entiende por almuerzo saludable el compuesto por un bocadillo, zumo, fruta, frutos secos, evitando el aporte de calorías vacías. El almuerzo debe ser una parte habitual de la alimentación infantil y del adolescente para evitar que transcurran muchas horas entre el desayuno y la comida.

3.- Establecer estrategias para disminuir el peso de las mochilas. El excesivo peso de las mochilas puede acarrear problemas musculares o sobrecargas en las articulaciones en los menores, que pueden derivar en patologías degenerativas o crónicas en edad adulta. Las mochilas no deben transportar más del 10 ó 15% del peso corporal.

4.- Establecer estrategias para mejorar las relaciones interpersonales. La comunicación interpersonal es, además de una de las dimensiones de la vida humana, la dimensión a través de la cual nos realizamos como seres humanos.