Actividades de la Semana del Medio Ambiente

Las concejalías de Turismo y Medio Ambiente han organizado diferentes actividades para celebrar la Semana del Medio Ambiente, entre las que se encuentra el Planetario Viajero, la exposición “Murcia y el agua. Historia de una pasión”, la muestra “El cambio climático”, las campañas “Separación en origen de residuos” y “Disminución del consumo de bolsas de plástico” y el taller de elaboración de jabón casero, entre otras actividades.

El próximo cinco de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, considerado uno de los principales vehículos utilizados por las Naciones Unidas para fomentar la sensibilización de la población mundial sobre nuestro entorno. El cambio climático, la lucha contra la erosión de los suelos, la mejora del ciclo hidrológico, el mantenimiento de la biodiversidad y el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales son algunos de los mayores retos de la Región de Murcia en el camino hacia un desarrollo sostenible. Por ello, las Concejalías de Medio Ambiente y Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Abarán, han organizado una serie de actividades relacionadas con el conocimiento y cuidado del entorno natural y con las que se pretende conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.

Programa de las Jornadas

Martes 2 de junio

12.00 h. Inauguración de la exposición “Murcia y el agua. Historia de una pasión” en colegio Juan XXIII por D. José G. Cano Montoro, Concejal Medio Ambiente, Ayuntamiento de Abarán.

Miércoles 3 de junio

9.20h-13.00h. PLANETARIO VIAJERO. Dirigido a los centros educativos del municipio de Abarán. En el Centro Cultural “La Plaza”.

9.20h-14.00h. Exposición “El Cambio Climático” dirigida a los alumnos de secundaria de Abarán. Sala 3. Centro Cultural “La Plaza”.

Jueves 4 de junio

9.20- 13.00h h. PLANETARIO VIAJERO. Dirigido a los centros educativos del municipio de Abarán. En el Centro Cultural “La Plaza”.

9.20-14.00 h. Exposición “El Cambio Climático” dirigida a los alumnos de secundaria de Abarán. Sala 3. Centro Cultural “La Plaza”. Guiada por Doña Minerva Avilés Gómez.

10.00h. Visita de alumnos de primaria a la ETAP, potabilizadora de Abarán, en el Parque de la Noria.

17.00h. Campaña de comunicación sobre “Separación en origen de residuos” y “Disminución del consumo masivo de bolsas de plástico” dirigida a las amas de casa. Ponente: Minerva Avilés Gómez, Técnico de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Abarán. Centro Social Barriada Virgen del Oro.

18.00h. Taller de elaboración de jabón casero. Centro Social Barriada Virgen del Oro.

Viernes 5 de junio

9.20-14.00h. Exposición “El Cambio Climático” dirigida a los alumnos de secundaria de Abarán. Sala 3. Centro Cultural “La Plaza”. Guiada por Doña Minerva Avilés Gómez.

10.00h. Visita de alumnos de primaria a la Central de Tratamientos de Aguas Residuales de Cañada Hidalgo. (ESAMUR)

17.30h. Campaña de comunicación sobre “Aceites usados domésticos”. Ponente: Rafael Cortés Rodríguez. AERTA. Sala 3. Centro Cultural “La Plaza”.

19.00h. Clausura de las jornadas.

Planetario Viajero

3 y 4 de junio, proyecciones dirigidas a los centros de enseñanza.

11 y 12 abierto a todos los públicos.

Inscripciones, Centro Cultural La Plaza. C/ David Templado, 54. (968 774548)

Coincidiendo con el Año Internacional de la Astronomía (2009) el Ayuntamiento de Abarán, a través de las concejalías de Turismo y Medio Ambiente, ha organizado una actividad titulada Planetario Viajero, un planetario móvil cuya función didáctica es enseñar el Universo. Esta actividad es apta para todos los públicos. Las sesiones se adaptan en vocabulario y contenidos al nivel del alumnado o de las personas asistentes, en el caso de adultos. Las características del Planetario permiten representar sobre su superficie interior todas las estrellas visibles a simple vista, los planetas, la Luna, la Vía Láctea, los movimientos aparentes de los astros y el cielo de cualquier momento del año y desde cualquier lugar. El viaje virtual en 3D permite ver el movimiento celeste en el Sistema Sol- Tierra- Luna, el Zodiaco, reconocer constelaciones con la ayuda de dibujos, el sistema solar, el cielo dese otros lugares de la Tierra, entre otras cosas. Además, se muestra la importancia que la Astronomía tiene en la navegación, la Estrella Polar, la medida de la latitud, así como se da a conocer la evolución de las estrellas.

El planetario mide 5.5 metros de diámetro y más de 3 metros de altura. Consiste en un globo inflable realizado con materiales ignífugos. Un potente sistema de ventilación permite un cambio continuo de aire en el interior de la instalación. Los proyectores diseñados por ordenador ofrecen la posibilidad de ver miles de estrellas, algunas de ellas en color. Los asistentes podrán disfrutar de proyecciones multimedia en las que el viaje por el espacio parecerá casi real.