El Ayuntamiento de Abarán promueve medidas para favorecer el empleo en el municipio y la formación para los jóvenes

El concejal de Desarrollo Local, Empleo y Juventud, José Luis Tornero, ha informado en rueda de prensa sobre las subvenciones solicitadas, las novedades en materia de juventud y las medidas para promocionar el empleo en el municipio y la formación para los jóvenes.

 El concejal de Desarrollo Local, Empleo y Juventud, José Luis Tornero Carpena, ha ofrecido una rueda de prensa para informar al ciudadano sobre las iniciativas que ha adoptado el Ayuntamiento de Abarán a través de la Concejalía de Desarrollo Local y Empleo, en la última Junta de Gobierno con el fin de estimular y fomentar el empleo entre los trabajadores desempleados del municipio.

Estas iniciativas se enmarcan dentro de la Orden de subvenciones del Servicio de Empleo y Formación denominado “Empleo Público Local e Institucional” cuya finalidad es:

  1. La adquisición de experiencia laboral y la mejora de la ocupabilidad de los desempleados.
  2. El fomento de la actividad en aquellos sectores del ámbito local en los que se detectan nuevas necesidades.
  3. La contratación de trabajadores desempleados para la ejecución de obras o servicios de interés general y social en colaboración con los Ayuntamientos.
 En este sentido se han solicitado al Servicio de Empleo y Formación las siguientes subvenciones:

-“Acondicionamiento y Valorización de Edificios y Espacios Públicos”, por un valor aproximado de 130.009,87 euros, donde se ha solicitado a 6 albañiles, 2 pintores y 4 jardineros.

- “Prevención de situaciones de dependencia y promoción de la autonomía personal”, por una cuantía aproximada de 93.945,49 euros, donde se ha solicitado a 1 Trabajador Social, 7 Auxiliares de Ayuda a domicilio y 1 Terapeuta Ocupacional.

- “Intervención Pedagógica en el Ámbito Infantil y Juvenil”, cuya cuantía asciende aproximadamente a 54.012,52 euros, donde se ha solicitado a 4 Pedagogos.

-“Proyecto del Servicio Juvenil de Promoción Social y Cultural "ENRÉDATE”, por un valor cercano a 53.904,37 euros, donde se ha solicitado a 1 Psicólogo, 1 Técnico Informático y 4 Monitores de Ocio y Educación.

El concejal ha apuntado que “también se han solicitado, al igual que el año pasado, diferentes memorias para fomentar el empleo entre los titulados universitarios de nuestro municipio”.

“Asimismo, -ha añadido- este año se ha pedido una subvención para un Técnico en Turismo, un Guía en Turismo, un Técnico Medioambiental, un Técnico en Biblioteconomía y un Técnico en Integración Sociolaboral”. 

Cabe destacar entre las subvenciones solicitadas, un proyecto de Taller de Empleo denominado “ANDARRAIX” que dará trabajo a 22 desempleados del municipio durante un año en la modalidad de ANIMADOR SOCIOCULTURAL Y ATENCIÓN A LA INFANCIA, por un importe de 522.965,39 euros.

“Resumiendo, todas estas subvenciones pueden dar trabajo en los próximos meses a 60 desempleados y asciende a una cuantía aproximada de 920.000 euros” ha afirmado José Luis Tornero.

En relación con los Consejos Comarcales de Empleo, se ha concedido al Ayuntamiento de Abarán una subvención de 307.000 euros que dará trabajo a 74 desempleados agrícolas durante tres meses divididos en tres fases:

  • La primera fase comenzará el 1 de agosto hasta el 31 de octubre donde se contratará a 25 personas.
  • La segunda fase comenzará el 1 de noviembre hasta 31 de enero donde también se contratará a 25 personas.
  • Y la tercera y última fase comenzará el 1 de diciembre de 2009 y finalizará el 28 de abril donde se contratará a 24 personas

“Las ofertas de empleo se mandarán al Servicio de Empleo y Formación, más concretamente al INEM de Cieza, para su tramitación 20 días antes del comienzo de cada fase”, ha apuntado el concejal de Empleo.

Los trabajos a realizar consistirán en la limpieza de malas hierbas y vertidos incontrolados a lo largo de todos los aledaños, parajes naturales, proximidades del casco urbano y pedanías.

“Antes de terminar esta parte de empleo decir que a partir de hoy y gracias al Gobierno de la Región, los desempleados que hayan agotado el subsidio por desempleo pueden solicitar la subvención correspondiente para recibir una ayuda de 420 euros al mes”, ha explicado Tornero Carpena.

La convocatoria fue publicada el sábado 16 de mayo en el Boletín Oficial de la Región de Murcia. Más información en www.abaran.es 

Curso Universidad Internacional del Mar

Del 13 al 17 de julio vamos a contar de nuevo con la II Edición de los cursos de la Universidad Internacional del Mar, este año se ha programado el curso titulado  “Yacimientos de empleo en el medio rural” a través del cual pretendemos dar a conocer las potencialidades de los espacios rurales en la Región de Murcia, estudiar las posibilidades de creación de empleo en los espacios rurales, analizar metodologías de intervención en el desarrollo rural y estudiar el Programa de Desarrollo Rural Regional y Planes Comarcales, así como llevar a cabo la elaboración de proyectos en la nueva programación del FEADER.

El curso, conducido por Francisco Carreño Sandoval y Prudencio José Riquelme Perea, está dirigido a estudiantes universitarios, emprendedores, técnicos de Empleo y Desarrollo Local y a personas interesadas en el desarrollo y tramitación de proyectos.

Su duración es de 30 horas y 100 el número máximo de alumnos, con 3 créditos de libre configuración y un precio público de 95 euros.  

Actividades para la  Juventud 

Una de las novedades en materia de juventud es que durante la segunda quincena del mes de julio los jóvenes de Abarán entre 18 y 26 años contarán con un campo de Trabajo en la modalidad de Dinamización Sociocultural cuyo objetivo es impulsar en entorno social y cultural de Abarán y sus pedanías 

Las actividades que se realizarán serán las siguientes:

•    Diseño y desarrollo de programas de actividades dirigidas a la población  infantil y juvenil.

•    Colaboración con los programas de actividades desarrollados por el Ayuntamiento de Abarán dirigidos a población infantil (Escuelas de Verano) y juvenil.

•    Programación y desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre de apoyo al programa de fiestas de la pedanía de la Hoya del Campo, Abarán y demás pedanías.

•    Talleres de técnicas y recursos de animación en el tiempo libre.

Programa D´gira

Otra de las novedades es que el Ayuntamiento de Abarán se ha adscrito al programa D´gira del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia.

Es un programa promovido para apoyar a los grupos musicales de jóvenes existentes en el municipio y fomentar la creación de música entre los jóvenes con el objetivo de promocionar los grupos que se inician en el mundo de la música a través de actuaciones en directo.

Ruta de Senderismo

José Luis Tornero ha explicado que “como ya viene siendo habitual, desde la Concejalía de Juventud se ha programado una nueva actividad de senderismo dirigida a jóvenes y público en general”.

Asimismo ha señalado que “con este proyecto denominado “Una ruta, una historia” pretendemos dar a conocer nuestro patrimonio de una manera lúdica y sana, a todos los abaraneros”. La cita será este domingo 24 de mayo la ruta será Rambla Benito – Corona (Patrax). “Una de las características de la misma es que pasaremos por las Vías Pecuarias, para conocer más sobre las mismas”, ha apuntado el concejal.

Para más información de todas estas actividades los interesados pueden dirigirse al Centro Cultural “La Plaza”, C/David Templado, 54 (o llamando al teléfono 968 774548).

Por otra parte, el concejal de Desarrollo Local, Empleo y Juventud ha indicado que existe un compromiso para que las obras del Centro de la Mujer y del Espacio Joven estén finalizadas el 10 de julio y estos espacios equipados y puestos en funcionamiento para septiembre de 2009.