Presentada la XIV Ruta Mototurística Murcia- Calasparra “Por la vida” en Abarán

Esta iniciativa de concienciación pretende contribuir a la lucha contra la droga y mostrar el lado solidario de los amantes de las dos ruedas, así como sus hábitos responsables para la correcta circulación por carretera. La cita será el próximo 14 de junio y se espera la participación de casi 6.000 moteros que recorrerán quince municipios de la Región, entre los que se encuentra Abarán.

 El alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, acompañado del concejal de Deportes, Federico García Montiel y de los miembros del comité organizador del evento, Casiano Navarro y Antonio Belmonte, ha presentado esta mañana la XIV Ruta Mototurísitica Murcia- Calasparra “Por la vida”.

El alcalde del municipio ha señalado que el Ayuntamiento de Abarán ha querido colaborar con esta iniciativa “para contribuir al fomento del deporte, pero sobre todo porque esta actividad está dirigida a la lucha contra la droga y por la vida”. Gómez ha agradecido a la organización que haya contado con la participación del Ayuntamiento de Abarán y además ha señalado que este evento es una oportunidad para dar a conocer el entorno turístico del municipio a los casi 6.000 moteros que se van a dar cita el próximo 14 de junio. Antonio Eugenio Gómez ha pedido el uso del casco y la correcta circulación por las calles de la localidad.

Por su parte, Casiano Navarro ha explicado que esta es la única ruta socio- motera de carácter internacional. Desde hace catorce años, esta actividad se celebra el primer domingo de junio, “para dar a conocer nuestra Región, ya que el recorrido varía anualmente, con el objetivo, además, de rendir homenaje a la misma en el Día de la Región de Murcia (este año la celebración de las elecciones europeas ha provocado que varíe la fecha) y para mostrar el carácter de personas solidarias y aventureras, amantes de las dos ruedas, que se reúnen para circular de forma controlada y gritar Sí a la vida, no a las drogas”, ha señalado Navarro.

El promotor y coordinador de la Asociación Nacional “Todos contra la droga” ha asegurado que se espera la participación de casi 6.000 motos. “Se suele contar con la asistencia de 250 motos de cada una de las diferentes federaciones de las comunidades autónomas del territorio nacional, contando en total con unas 2.500; también –ha continuado- se desplazan desde Europa entre 900 y 1000 moteros y el resto es cubierto por participantes de nuestra Región”, ha añadido.

Además Casiano Navarro ha destacado la coordinación de todos los actores que intervienen en el desarrollo de esta ruta mototurística. “Todo está perfectamente preparado y coordinado con los diferentes Ayuntamientos, Policía Local, voluntarios de Protección Civil, etcétera”, aseguraba.

El paso de esta gran caravana por el centro de cada localidad, que ocupa una extensión en carretera de más de 20 km, “es un espectáculo que difícilmente se olvida”, ha afirmado Navarro.

Antonio Belmonte, director técnico de la ruta, ha explicado que los detalles sobre “este gran acontecimiento” se pueden ampliar en www.franciscobelmonte.com, y que además la web permite formalizar as inscripciones a los participantes. 

Asimismo ha añadido que en el cartel se ha detallado el recorrido por los 15 municipios de la Región, una ruta que finalizará en el Santuario de la Esperanza. Los participantes recibirán camisetas, un saquito de arroz de Calasparra, macutos portacascos y un pin bendecido por el Obispo Emérito Don Javier Azagra. Además, el Concesionario Francisco Belmonte sorteará entre todos aquellos que se registren en la web una equipación motera, 10 cascos y un vale descuento de 20 euros para el cambio de neumáticos.

El recorrido de esta decimocuarta edición contará con un Almuerzo motero en el municipio de Archena.

El concejal de Deportes, Federico García Montiel,  ha agradecido la participación de todos los colaboradores del municipio y ha expresado el apoyo del Ayuntamiento de Abarán a esta ruta social y lucha por la vida.

El recorrido por Abarán se efectuará desde la primera rotonda que une el municipio con la carretera de Blanca, por la zona pegada al río Segura, Juan XXIII, Yelo Valentino, Menéndez Pelayo, San Damián, Plaza de la Zarzuela y Avenida de Cieza.