Tratamiento sin insecticidas químicos para paliar la plaga de cochinilla

La fumigación se realizará el próximo lunes día 11 en las zonas de Ejidos, entre Cabezo de la Cruz y calle Colón, Barriada Virgen del Oro, junto a antiguas Escuelas, y calle Hermanas Carmelitas.

 Las Concejalías de Medio Ambiente y Urbanismo del Ayuntamiento de Abarán tienen previsto realizar un plan de acción para minimizar los efectos de la plaga de cochinilla mediante un tratamiento de control biológico basado en la fumigación de las paleras situadas en terreno municipal con aceites esenciales vegetales, sin insecticidas químicos con el fin de que no perjudiquen la salud de las personas ni el medio natural. Esta medida se llevará a cabo dado el grado de infestación actual en el municipio de Abarán.

Una vez realizado el tratamiento se procederá a la instalación de láminas amarillas para realizar un monitoreo del vuelo de los machos. Así, haciendo conteos semanales podremos comprobar si la plaga se está afianzando de nuevo o por el contrario, disminuyendo.

No obstante, cualquier particular puede combatir directamente esta plaga:

    1. Si son masas algodonosas pequeñas y dispersas, se deben retirar manualmente, frotando con un cepillo de cerdas duras con agua jabonosa hasta eliminar por completo los algodones.

    2. Si la infestación se encuentra extendida, se debe cortar toda la zona afectada y enterrarla in situ. Es importante no tirarla al contenedor de basura ya que las ninfas permanecen vivas mucho tiempo y podrían escaparse durante el transporte al vertedero, infestando zonas libres de plaga.

Según información proporcionada por la Campaña de control de la cochinilla diseñada por técnicos de la Consejería de Agricultura y Agua, durante el verano de 2007 se constató en Murcia y por primera vez en España, un fuerte ataque en paleras de una cochinilla algodonosa del género Dactylopius (Hemiptera, Dactylopidae), conocida como cochinilla silvestre. De hecho se los ha denominado popularmente como “mosquitos de las paleras”. Debe recalcarse que no se trata de mosquitos y que de ninguna manera pueden picar a las personas, el color rojo que dejan sobre la piel es ácido carmínico y no sangre. Las hembras no tienen alas y se refugian bajo masas algodonosas donde permanecen quietas y ponen los huevos, alimentándose de la palera y secándola totalmente, en ocasiones. Los machos de la cochinilla, sí son voladores pero no tienen aparato bucal, y no poseen ningún tipo de aguijón defensivo como avispas o abejas, por lo que la picadura es imposible.